Michoacán podría perder legado de arquitectura prehispánica por huertas de aguacate

En total, se estiman que hay más de 6 mil puntos de vestigios arquitectónicos, de los cuales únicamente se han descubierto poco más de 2 mil y de éstos sólo 6 se encuentran bajo resguardo de las autoridades federales del INAH.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán, 15 de agosto de 2022

Michoacán. Huertas de aguacate devoran sitios arqueológicos del estado de Michoacán. Aunado al impacto ambiental por cambio de uso de suelo, contaminación y otros problemas, la destrucción del pasado prehispánico de los michoacanos por los monocultivos es una realidad.

La extensión de la franja aguacatera y el incremento de la actividad agrícola ha pasado por encima de los miles de vestigios arqueológicos de la cultura purépecha y otros pueblos indígenas en total impunidad en los últimos años.

En voz del delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Marco Antonio Rodríguez Espinoza, la situación es de alerta por la pérdida de las antiguas construcciones.
En total, se estiman que hay más de 6 mil puntos de vestigios arquitectónicos, de los cuales únicamente se han descubierto poco más de 2 mil y de éstos sólo 6 se encuentran bajo resguardo de las autoridades federales del INAH.

Por lo anterior, el especialista reconoció como un foco rojo por el riesgo de perder gran parte del legado de arquitectura prehispánica del estado en cuestión de años. Hasta la fecha, no se tiene un censo o estudio que permita identificar cuántos vestigios ya fueron destruidos, no obstante, “se presume que han sido muchos”.

Yo podría destacar por lo pronto un proceso de destrucción que se está dando en Zacapu, en Cuanajo, en un sitio arqueológico que en el afán de poner infraestructura de riego destruyeron una plataforma muy importante. La propia zona más importante de Tingambato, la pirámide está en una zona de aguacates y tiene árboles encima de aguacate y no la hemos podido recuperar. Esto nos da cuenta de lo que estamos pasando”, manifestó el delegado del INAH.

La instalación de monocultivos como el aguacate, las berries y otros frutos de alto rendimiento requieren además de las tierras de cultivo, de la instalación de ollas de agua e infraestructura de irrigación con el desmonte de grandes superficies de tierra, la perforación de suelos y otros procesos que terminan por arrasar prácticamente con todo lo que encuentran a su paso.

Actualmente, autoridades no han podido cuantificar cuántas ollas, pozos perforados e infraestructura fue instalada sin permiso en los últimos 40 años a expensas de las reservas de agua, suelo, bosques y mucho menos, de sitios arqueológicos.

Foto: Especial

Por su parte, el arqueólogo José Luis Punzo Díaz, especialista del INAH en Michoacán, advirtió que nuestro estado solo cuenta con cuatro especialistas trabajando en la recuperación de los vestigios de las culturas prehispánicas del estado.

En este sentido, lamentó la impunidad con la que se siguen destruyendo los basamentos y otros vestigios que se encuentran en el campo Michoacano y que, junto con los bosques ancestrales, son destruidos para la instalación de huertas de aguacate.

En la franja aguacatera hay más de 2 mil 100 sitios arqueológicos. Esto es muy grande en terrenos como Zacapu, Acuitzio, Cuanajo; estamos viendo esto como focos rojos, pero en la zona aguacatera; Salvador Escalante, Tacámbaro, Ario de Rosales, Ziracuaretiro, todos tienen este problema de que invaden zonas arqueológicas. Esto nos impide llevar a cabo la investigación porque el acceso a las huertas no es factible en muchos de los casos”, manifestó el arqueólogo.

Si bien a finales del siglo pasado la región de Uruapan era la principal productora del llamado oro verde, en menos de medio siglo la industria del aguacate se apoderó de más de la mitad del territorio estatal. Actualmente son más de 70 Municipios los que presumen huertas, mientras que más de la mitad del desarrollo se ha logrado fuera del marco de la ley.

Por su parte, Pavel Ulianov Guzmán, vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán anunció que en próximas semanas la crisis de los vestigios Arqueológicos será planteado ante las comunidades originarias y se pondrá sobre la mesa una campaña para recuperarlos.

“Nosotros también estamos poniendo el tema sobre la mesa. Los pueblos originarios somos capaces de recuperar nuestros vestigios nosotros mismos y lo vamos a poner en marcha en unas cuantas semanas”, destacó.

https://www.lavozdemichoacan.com.mx/michoacan/michoacan-en-foco-rojo-de-perder-legado-de-arquitectura-prehispanica-por-huertas-de-aguacate/?utm_source=pocket_mylist