Maestros de Nayarit protestan por falta del pago

Foto: Realidades de Nayarit

Verónica Ramírez / Realidades de Nayarit

Tepic, Nayarit.- 30 de noviembre del 2020.- Continúa el “jineteo” a lo grande del dinero enviado por la federación para cubrir más de diez millones de pesos correspondientes a pago de 8 días de salario de los maestros del Programa de Escuelas de Tiempo Completo (ETC).

Teme el magisterio que en el año de Hidalgo, las autoridades educativas se vayan con todo el dinero que les adeudan.

Desesperados por la falta de pago, este fin de semana, un grupo de aguerridos maestros de varios municipios de la entidad, se postraron afuera del Congreso del Estado para exigir la intervención de los diputados para resolver esta situación.

Pero como siempre, se toparon con que ninguno de los legisladores se encontraba en la Casa del Pueblo porque se la pasan de chile frito encampañados, buscando brincar de una posición a otra, empezando por su líder Polo Domínguez, a quien dijeron los maestros, le vale un cacahuate los problemas de los nayaritas, porque a él lo único que le interesa es hacer campaña y quedar bien con su sobrinito el gobernador, pero los ciudadanos le cobrarán sus arrastradas y lambisconas posturas que tanto han hecho a la educación.

Destacaron los profesores que el líder del Congreso no se conforma con robarle las becas a más de 200 mil niños nayaritas, sino que ahora se lanza también contra los maestros que de por sí ganan una miseria.

Uno de los manifestantes, de nombre Ángel Gonzalo Guzmán, subrayó que el gobierno les adeuda 8 quincenas, lo que representa un duro golpe a la economía de los maestros de Tiempo completo quienes desde hace aproximadamente cuatro meses no reciben el pago de sus salarios.

Y es que no es la primera vez que este sector levanta la voz, hace un par de meses, los más de 3 mil 500 docentes se preguntan qué pasó con su dinero que desquitaron al impartir clases al final del ciclo escolar anterior.

Como se recordará, el gobierno de Nayarit recibe anualmente 130 millones de pesos al año para el funcionamiento de los programas de Escuela de Tiempo Completo pagaderos en 3 pagos: febrero, junio y octubre.

Pero ante la pandemia, el ciclo escolar anterior se suspendió el pasado 19 de junio, y se acordó que a los más de 3 mil 500 profesores del ETC se les “recortaría” el pago hasta dicho día.

Sin embargo, el magisterio de Nayarit solo recibió mil cien pesos correspondientes a 7 días de pago del mes de junio, en lugar de 15 días hábiles del mencionado mes como corresponde legalmente.

En estos momentos en que los docentes al igual que todo el pueblo está en crisis a consecuencia de la emergencia sanitaria, exigen que les cumplan con el pago antes del mes de diciembre del presente año.

Desilusionados con el torpe papel de los diputados que ni en quincena se aparecen por el Congreso local porque reciben su chequecito en sus cuentas bancarias, los maestros manifestantes volvieron a sus pueblos con la promesa de que esta semana, quizá sean recibidos por algún representante popular.

http://realidadessperiodico.com/64006/