Guardia Nacional saca a ejidatarios de estacionamiento del aeropuerto (Jalisco)

Foto: Ilustrativa

Los integrantes del ejido El Zapote tenían tomado este espacio desde hace tres meses como medida de presión para obtener el pago de 306 hectáreas que reclaman como propias

Redacción / El Informador

Elementos de la Guardia Nacional y de las Policías federal y estatal expulsaron ayer a los ejidatarios de El Zapote del estacionamiento del Aeropuerto de Guadalajara.

Los integrantes del ejido tenían tomado este espacio desde hace tres meses como medida de presión para obtener el pago de 306 hectáreas que reclaman como propias, generando incertidumbre e inseguridad a los visitantes del aeródromo tapatío.

Las tierras reclamadas por los ejidatarios, donde actualmente están asentadas varias áreas del Aeropuerto tapatío (como el estacionamiento), fueron expropiadas por el Gobierno Federal en 1975 y los ejidatarios reclaman una indemnización de mil 317 millones de pesos a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El gobernador de Jalisco avaló este acto. “Eso es un asunto del Gobierno federal, pero lo que no se vale es que la protesta esté afectando una instalación estratégica de la ciudad y del Estado y que pueda entorpecer las obras de ampliación”, señaló.

El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) reportó que los daños económicos por la toma del estacionamiento en estos tres meses ascienden a 90 millones de pesos.

El pasado 5 de febrero se presentó el plan de inversión del GAP por 25 mil millones de pesos para los doce aeropuertos que tiene en el país. De este dinero, 11 mil millones se destinarán al Aeropuerto Miguel Hidalgo y Costilla, incluyendo una segunda pista en tierras de los ejidatarios de Santa Cruz del Valle, y otros cuatro mil millones para el complejo de Puerto Vallarta.

Ahora la Guardia Nacional resguarda el estacionamiento. Los ejidatarios de El Zapote adelantaron que reanudarán las marchas mañana sobre la carretera a Chapala.

Prometió solución al conflicto

Esta posición del gobernador dista de la que presentó en noviembre de 2018, cuando antes de tomar posesión de su cargo se reunió con Nicolás Vega Pedroza, lider ejidatario. “Vamos a tratar de sacar ya un convenio definitivo de este problema de tantos años”, mencionó en esas fechas.

https://www.informador.mx/jalisco/Guardia-Nacional-saca-a-ejidatarios-de-estacionamiento-del-aeropuerto-20200213-0031.html