Niegan atención médica a joven en Aguascalientes

Agencia Reforma/Debate
13 febrero 2020

Ciudad de México.-El Hospital Miguel Hidalgo de la capital de Aguascalientes le negó el pasado fin de semana el servicio médico a un joven de 19 años por no ser originario de esta entidad.

En entrevista con medios locales, Gabriel Aguayo, padre del paciente, acusó que el pasado sábado por la mañana el subdirector del hospital les informó que su hijo Juan Carlos no podía permanecer ahí.

“Llegamos al Hospital Hidalgo y mi esposa fue la que entró con mi hijo, el doctor lo empezó a revisar y dijo que sí ocupaba que lo internara porque sí estaba enfermo”, narró.

“El subdirector de la mañana del sábado dijo que no nos iba a atender porque era de Jalisco, por órdenes del Gobernador”.

Tras negarle la atención, la familia trasladó al joven a otro hospital de Aguascalientes llamado Tercer Milenio, donde lo dieron de alta tras un presunto diagnóstico incorrecto.

Debido a que su dolor continuaba, Juan Carlos fue llevado a un hospital privado de San Juan de los Lagos, Jalisco, donde fue diagnosticado con un absceso hepático.

La familia Aguayo es originaria de este municipio de jalisciense, pero desde hace dos años reside en Aguascalientes.

Tras la difusión de este caso en medios de comunicación, el Secretario de Salud de Aguascalientes, Miguel Ángel Piza Jiménez, se trasladó a San Juan para dialogar con la familia.

Juan Carlos fue regresado la tarde de este miércoles al Hospital Hidalgo para continuar con su tratamiento, donde es reportado estable.

En entrevista con medios locales, el Secretario rechazó que el Gobernador Martín Orozco haya dado la instrucción de negar la atención a personas foráneas.

“Nunca hubo la indicación del Gobernador, que quede claro, nunca”, sostuvo.

“La Secretaría de Salud a partir del 1 de enero giró un oficio en donde por indicaciones del Gobernador se dijo que la atención va a seguir siendo igual como era con el Seguro Popular hasta en tanto no tuviéramos las indicaciones de acuerdo a los convenios que estaban previos a firmarse”.

Asimismo, dijo que se están haciendo las investigaciones del caso.

“Lo iban a internar y parece que un doctor que estaba ahí encargado dijo que no lo podían internar, estamos haciendo las investigaciones, pero no hubo ninguna indicación del Gobernador, que quede bien claro”, insistió.

“Se le atendió, se fue al Tercer Milenio, se internó, se le estuvo dando tratamiento y hay una nota médica por alta de mejoría y se fue a su casa”.

El funcionario afirmó que en Aguascalientes se está atendiendo a personas de todos los estados.

El pasado 6 de febrero, el Gobernador Martín Orozco lanzó una advertencia a los pacientes de otros estados que quieran atenderse en Aguascalientes.

“El servicio de salud del Estado son dos rubros muy importantes: uno es atención de casi el 25 por ciento de foráneos, estados que no son Aguscalientes a la chingada, de entrada si te quedas, yo no te puedo atender”, expresó entonces.

https://www.debate.com.mx/estados/Niegan-atencion-medica-a-joven-en-Aguascalientes–20200213-0006.html