Nuevas construcciones inmobiliarias burlan control de agua en CDMX

Texto: Arturo Contreras Camero
Foto: Duilio Rodríguez
Pie de Página

La Ciudad de México cobrará 35 por ciento más por uso excesivo de agua en algunas colonias. Vecinos de la colonia Roma Sur, en donde no se aplicará la medida, acusan que en su colonia la construcciones de unidades habitacionales de gran plusvalía podrían rebasar los límites determinados por el gobierno

Hace una semana el gobierno de Ciudad de México anunció un endurecimiento en el cobro del agua para que las zonas más ricas de la ciudad paguen más por el uso excesivo del recurso. Esta medida sólo está acotada a unas cuantas colonias de la ciudad.

De acuerdo con la propuesta, publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 17 de enero, los usuarios con uso doméstico que sobrepasen un consumo de 60 mil litros durante el primer semestre del año (un promedio de 333 litros por día) deberán pagar un 35 por ciento más de la tarifa de agua.

Dentro del listado de las colonias en las que se aplicará la medida está la colonia Hipódromo y Condesa, sin embargo, no se contemplan a las vecinas Roma Norte y Sur. En todas estas colonias las construcciones de grandes edificios de departamentos ha ganado terreno en los últimos años. En la Roma Sur los vecinos identifican nuevos edificios de departamentos que podrían superar estos límites, haciendo un uso abusivo del agua.

De acuerdo con los datos de consumo por manzana del Sistema de Aguas de la Ciudad de México los uso doméstico en las delegaciones Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc, donde se encuentran algunas de estas colonias, difícilmente rebasa dicho límite.

El colectivo Claudia Cortés, formado principalmente por vecinas de la Roma Sur, en conjunto con la organización Geocomunes, identificaron un edificio de departamentos que se construyen en la esquina de Eje 3 sur Baja California e Insurgentes podría sobrepasar el límite de consumo.

Como reportó Pie de Página hace unos meses, este edificio albergará 315 departamentos nuevos que no estarán disponibles a la venta; todos se rentarán. Los vecinos del lugar consideran que, al ser rentados, los dueños del edificio, una empresa identificada como Urban Hub, sería la responsable de hacer los pagos concentrados de los servicios de todo el edificio, entre ellos el agua, por lo que el consumo rebasaría dichos límites escapando a la medida del gobierno, que busca desincentivar el uso desmedido del agua.

Actualmente la cuadra donde se construye dicho edificio consume 500 mil litros de agua al bimestre. De estos, 200 mil corresponden a las 33 viviendas que ahí se encuentran. Lo que significa que cada hogar consume un promedio de 3 mil litros cada meses (100 al día), lo que los deja por debajo del límite de consumo marcado por la nueva política del gobierno.

Tomando esa cifra de consumo, las 315 departamentos nuevos dispararían el consumo de la cuadra 100 veces. Lo que significaría pasar de 200 mil a más de de los 2 millones de litros por bimestre.

https://piedepagina.mx/nuevas-construcciones-inmobiliarias-burlan-control-de-agua-en-cdmx/