Tras alerta, suben los feminicidios (Estado de México)


Reforma

Desde que se implementó en 2005 la AVGM en 11 municipios de Edomex, feminicidios aumentaron y en 2019 delito alcanzó récord con 60 casos

Ciudad de México— Desde que se implementó en 2015 la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en 11 municipios del Estado de México, los feminicidios aumentaron en casi todas las demarcaciones y en 2019 este delito alcanzó una cifra récord.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el año pasado se registraron 60 feminicidios en 11 municipios mexiquenses.

En 2015, cuando el entonces Gobernador Eruviel Ávila decretó la Alerta para frenar y erradicar los asesinatos de mujeres se reportaron 30 feminicidios.

El ascenso más notorio se registra en Toluca, donde pasó de tres a 10 feminicidios. Le sigue Ixtapaluca con un aumento de uno a siete y Naucalpan creció de dos a seis feminicidios.

En tanto, en Chimalhuacán incrementó de cinco a siete casos, Nezahualcóyotl pasó de tres a cinco, Tlalnepantla de uno a cuatro, Tultitlán de cero a cuatro y Chalco de uno a tres.

María de la Luz Estrada, Coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, expuso que han existido casos en que los Ministerios Públicos del Edomex llegan a perder material probatorio o no investigan los feminicidios.

“Todo lo contrario a los gobiernos, prefieren decir que tienen más homicidios que feminicidios, también por una cuestión política”, dijo Estrada.

Organizaciones civiles también advirtieron la presencia de grupos delictivos, cárteles y bandas pequeñas que se dedican al secuestro de mujeres en municipios mexiquenses.

“Una de las cosas que hay que considerar es el contexto de violencia criminal más allá del ámbito familiar, o sea, operan redes de grupos delictivos, delincuenciales, contextos muy grandes en Ecatepec, en Tecámac, en Neza.

“Tecámac ha sido un Municipio que hemos denunciado porque es como un dormitorio, donde desaparecen muchas mujeres, entonces, esas mujeres desaparecen, pero las encuentras asesinadas en Ecatepec y ahí operan varios grupos delictivos”, explicó.

Consultado al respecto, la Fiscalía de Justicia mexiquense señaló que incrementó en 2019 en un 54 por ciento el número de detenidos relacionados con casos de feminicidios, en comparación con 2018.

Agregó que aumentó el número de carpetas vinculadas a proceso y subió el porcentaje de sentencias condenatorias.

También indicó que el Sistema Nacional de Seguridad Pública ubicó al Estado de México el año pasado en una tasa de 1.18 casos por cada 100 mil mujeres, mientras que a nivel nacional la tasa es de 1.38.

https://diario.mx/nacional/tras-alerta-suben-los-feminicidios-20200201-1622425.html