Insuficiente, presupuesto para atender a personas con plomo (Zacatecas)

EMILIA PESCI | NTRZACATECAS.COM
Jueves, 5 de noviembre de 2015

Zacatecas.- Ana María Monreal Ávila, directora de Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), aseguró que no es posible hacerles estudios a los habitantes de las zonas mineras para detectar plomo en sus organismos, debido a que el presupuesto que se recibe de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) es insuficiente.
“Específicamente en este tema del plomo, no hemos investigado porque no tenemos la infraestructura; esta materia compete más a nivel federal y el presupuesto es tan reducido que tenemos que priorizar”, explicó.
Detalló que por año se cuenta con un recurso federal de 5 millones de pesos, dinero insuficiente para atender las diversas problemáticas que derivan de las condiciones orográficas de la entidad y la actividad minera.
Monreal Ávila afirmó que en reiteradas ocasiones se ha planteado a la Cofepris la necesidad de realizar estudios al respecto, sin embargo, la respuesta es que hay problemas más apremiantes a los que deben destinarse los recursos.
“Hemos intentado, lo hemos propuesto en varias ocasiones y en varios foros, que sea uno de los proyectos prioritarios en nuestro estado, pero como en todas las dependencias dependemos del presupuesto asignado”.
Agregó que se cuenta con 80 verificadores en toda la entidad, lo cual “limita en gran manera los trabajos, que están enfocados en las dificultades que puedan afectar a mayor número de personas, como la calidad de los alimentos y del agua”.
Reconoció que la situación existe, aunque refirió que no puede catalogarse como un problema de salud pública hasta que no haya resultados de ese tipo de monitoreos; sin embargo, reiteró que no se cuenta con la infraestructura necesaria para analizar a los poblados en riesgo.
Finalmente, la funcionaria exhortó a los legisladores locales para que encaminen recursos provenientes de los impuestos que se obtienen de las empresas mineras, a la atención de este problema.

ntrzacatecas.com/2015/11/05/insuficiente-presupuesto-para-atender-a-personas-con-plomo/