Estudiantes toman la Enesmapo y piden el despido de profesor denunciado por acoso (SLP)

Imagen: María Ruíz

María Ruíz / Astrolabio Diario Digital

Alumnas y alumnos pertenecientes a la Escuela Normal de Estudios Superiores del Magisterio Potosino (Enesmapo) tomaron las instalaciones de la institución debido a los casos de acoso escolar, hostigamiento sexual y abuso de poder ejercidos presuntamente por el profesor Erick Gustavo González Lomelí.

De acuerdo con los estudiantes, el maestro ya tiene dos denuncias en su contra ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por hostigamiento sexual y acoso en contra de dos alumnas, situación que se ha vuelto insostenible, pues el alumnado se siente vulnerable ante estos constantes actos de violencia, de los cuales afirmaron que el director Víctor González Vigil tiene total conocimiento.

“La manifestación se hizo debido a que hay varios casos de abuso de poder, acoso sexual y hostigamiento sexual por parte del profesor Lomelí y también denunciamos actos de nepotismo, pues este docente se jacta de ser compadre del director de la escuela y en ese sentido abusa de su cargo para agredir tanto alumnas como alumnos”.

Asimismo, detallaron que al menos ante la dirección de la Enesmapo se han presentado 20 quejas, en las que se hace del conocimiento a las autoridades sobre estos hechos que consideran impiden que exista un ambiente sano de enseñanza.

“El maestro Erick Lomelí es encargado de gestionar las prácticas de cada área en su nivel especializado, ya sea prescolar, primaria y secundaria y si no se accede a lo que él quiere, ya sean mensajes, salidas o hacerle segunda a comentarios subidos de tono, nos amenaza de que no nos va a dejar ir, que no nos van a prestar las escuelas para nuestras prácticas y de eso depende nuestra calificación”.

Las y los afectados también indicaron que estos actos de agresión, al no ser atendidos en tiempo y forma, han sido replicados no solo por parte de otros docentes, sino también por el personal administrativo y de vigilancia, quienes hacen comentarios inapropiados y tienen actitudes intimidantes hacia ellas y ellos.

“Hay una evidente complicidad por parte del director Víctor quien ha tolerado este comportamiento. No es posible que una institución educativa que nos enseña a proteger a los niñas, niños y adolescentes de este tipo de violencias, permita que se cometan estas agresiones”.

Durante la toma y cierre de la escuela se presentó Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), quien dijo al alumnado que llevarán a cabo una mesa de diálogo para dar solución a sus peticiones, pero sobre todo atender de manera directa las quejas particulares de cada estudiante.

“Nosotros queremos la baja del maestro y que el director sea sancionado por su omisión al no atender las demandas de los estudiantes. No se puede impartir educación a docentes, a alumnos, con esos perfiles. Somos maestros en formación, no necesitamos docentes que eduquen con violencia y que se valgan de prácticas de hostigamiento para salirse con la suya”

https://www.astrolabio.com.mx/video-estudiantes-toman-la-enesmapo-y-piden-el-despido-de-profesor-denunciado-por-acoso/