Colectivo ILE interpuso 7 amparos para despenalizar el aborto en SLP

Imagen: Juana María Olivo

Fueron presentados en todos los juzgados de Distrito de la capital para ejercer presión y hacer un manifiesto de la importancia que tiene legislar a favor de las mujeres y su salud reproductiva

Juana María Olivo / El Sol de San Luis

Alejanadra Ruíz / El Sol de San Luis

Colectivo ILE informó a través de una rueda de prensa que ha promovido un total de 7 amparos para lograr la despenalización del aborto dentro de las 12 semanas de gestión.

Las integrantes de este colectivo señalaron que estos amparos fueron presentados en todos los juzgados de Distrito de la capital para ejercer presión y hacer un manifiesto de la importancia que tiene legislar a favor de las mujeres y su salud reproductiva.

“Las demandas son promovidas por mujeres no embarazadas cuya afectación es que las normas impugnadas generan un contexto social discriminatorio y estigmatizante a las mujeres que dentro de su plan de vida han decidido no ser madres, amparos que ya se han concedido en otros estados”.

Remarcaron que estos amparos también exhiben la necesidad de modificar el Código Penal relativo al aborto, el cual viola Derechos humanos fundamentales de las mujeres quienes son discriminadas, estigmatizadas y enfrentan un impacto negativo en su vida y autonomía reproductiva.

“Les recordamos que la Campaña ILE, además de los amparos hoy que dimos a conocer, también cuenta con una iniciativa de reforma al Código Penal y a la Ley de Salud que presentamos el primero de junio de este año, de igual manera ya se había dado a conocer que el 22 de mayo también se presentó una queja ante Comisión Estatal de Derechos Humanos contra el Congreso del Estado por su misión del legislar la interrupción legal del embarazo”, recordaron.

Sumado a esto hicieron un exhorto al gobernador del estado Ricardo Gallardo Cardona, a qué se sume a garantizar los derechos reproductivos de las mujeres potosinas e intervenir para convencer a las los legisladores para que trabajen en reformar el Código Penal y la Constitución Local para que no se criminalicen a quienes deseen acceder a la Interrupción Legal del Embarazo.

“Le solicitamos que sus dependencias coadyuven a que prosperen estás demandas de amparo y que intervenga para que la legislación actual no siga violando los derechos humanos de las mujeres, por lo que solicitaremos una audiencia personal con el gobernador del estado y hacerle llegar la información correspondiente “.

Para finalizar el Colectivo ILE indicó que estarán en campaña permanente para presentar todas las demandas de amparos que sean posibles para ejercer presión en más autoridades para que sean responsables de no violar de manera continua los derechos de las mujeres.

https://www.elsoldesanluis.com.mx/local/colectivo-ile-interpuso-7-amparos-para-despenalizar-el-aborto-en-slp-10682463.html