Desapariciones pausan la vida de cientos de madres en Morelos

Familias abandonan sus trabajos y sus hogares en busca de sus seres queridos, ante la falta de respuestas por parte de las autoridades

Valeria Díaz / El Sol de Cuernavaca

“¿Por qué los buscamos?, ¡Porque los amamos!”, manifestaban madres, familiares e integrantes de colectivos que se reunieron para marchar en las calles de Cuernavaca en conmemoración al Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada este 30 de agosto.

La labor de búsqueda que emprenden las familias representa sacrificios que las autoridades no son capaces de dimensionar. La esperanza de encontrarlos con vida o poder darles un último adiós son los motivos por los que miles de madres dejan su vida a un lado y buscan por todos los medios a sus hijos.

Edith Hernández, integrante del colectivo Regresando a Casa Morelos, compartió que la mayoría abandonan sus trabajos y sus hogares para recorrer predios baldíos, pedir información en las calles y arriesgar su vida por una respuesta.

A pesar de que en Morelos existe la reparación integral del daño a familiares directos, Edith sostiene que no hay cifra que compense el dolor de perder a un ser querido.

“La atención a las víctimas siempre va a ser precaria porque no tenemos medidas de salud activas, asesores jurídicos; o buscamos a nuestros familiares o trabajamos, muchas veces no les importa dejar su trabajo ni a sus hijos con tal de buscarlos”.

Exigen una respuesta…
La marcha avanzó por Tlaltenango con dirección al centro de Cuernavaca, y los afectados protestaban contra el trato injusto y negligencia de las autoridades que los ha orillado a tomar acciones por sí mismos y tejer de redes de apoyo comunitario.

“Lamentablemente han puesto el 30 de agosto para conmemorar a las familias que tenemos desaparecidos, pero siempre lo he dicho no debería de existir, más, sin embargo, día con día, mes con mes, año con año hay más desaparecidos”, externó Tranquilina Hernández Lagunas, madre de Mireya una joven desaparecida desde el 2014.

Enrique Mayorga Figueroa, padre de Enrique Mayorga García de 25 años desaparecido en marzo de este 2023 al salir de su casa en el poblado de Tilzapotla en el municipio de Puente de Ixtla, compartió su sentir tras cinco meses sin su hijo, “es una incertidumbre muy fuerte, es algo que no te puedo describir al cien por ciento”.

Agustín Espinoza | El Sol de Cuernavaca

María Esther, familiar del policía en activo Alejandro Castro González desaparecido en septiembre del 2022, al asistir a un partido de futbol y un convivio para cuidar a un comandante de Jojutla; reclamó la falta de avances en la investigación a pesar de que había testigos.

“Nosotros lo que pedimos es justicia para él, que era un elemento de seguridad pública de Jojutla. Las autoridades no nos han dado una respuesta favorable a todo lo que se les ha solicitado”.

El recorrido culminó en el memorial a víctimas ubicado a las afueras de Palacio de Gobierno. Uno a uno fueron nombrados las y los desaparecidos en Morelos.

“Éstas 110 mil personas que hoy no están aquí es gracias a su negligencia. No olviden estos rostros que hoy contamos, ni los nombres que decimos porque este clima que padecemos es de ustedes”, protestaron. / Con información de Enrique Domínguez

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/desapariciones-pausan-la-vida-de-cientos-de-madres-en-morelos-10619874.html