“Para nosotras todos los días son #30deAgosto”: colectivo Por Amor a Ellxs exige no más simulación frente a desapariciones en Jalisco

Imagen: Christian Cantero

El colectivo Por Amor a Ellxs se pronunció este 30 de agosto, Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada para recordar que esta fecha es un recordatorio cotidiano desde que sus seres queridos les fueron arrebatados.

Exigieron a las autoridades que “hagan su trabajo” y reclamaron que se encuentran “hartas de la simulación” y de que las personas desaparecidas “sólo sean nombradas para beneficios políticos”.

Redacción / ZonaDocs

“Desde que se llevaron a nuestras personas queridas, nuestros esposos, hermanos, hijos e hijas, no hemos dejado de sentir su ausencia, extrañarles y buscarles. Nos hacen falta todos los días. Donde estamos cada una de nosotras, ellos y ellas están presentes” expresaron las familias que integran el colectivo Por Amor a Ellxs en Jalisco, a través de un comunicado este 30 de agosto, Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada.

Esta agrupación de familias buscadoras en Jalisco que permanece activa desde 2016, reconocieron que a lo largo de estos años han luchado por encontrar a sus seres queridos y a cada una de las personas desaparecidas de este estado; en este caminar, advirtieron, “nos hemos formado y capacitado” al tiempo que han “encontrado una nueva familia grande que entiende nuestro dolor” y les permite seguir adelante.

Señalaron que, si bien, mantienen siempre vivo el recuerdo de sus familiares ausentes, sus acciones de exigencia mantienen viva la lucha por encontrarles y ofrecerles justicia, sobre todo, “para que no haya más familias que tengan que vivir lo que nosotras vivimos”.

“Que nadie más tenga que vivir con el dolor de la ausencia y la incertidumbre” sentenciaron.
Respecto a sus demandas puntuales, llamaron a las autoridades a “hacer su trabajo”, reconociendo que, pese al cambio de administraciones de gobierno, esto no ha significado una mejora para sus casos, “nosotras seguimos aquí exigiendo un alto a la impunidad, no más promesas vacías, exigimos resultados” manifestaron.

Estas madres, esposas y hermanas dijeron estar “hartas de la simulación y de que las personas desaparecidas sean sólo nombradas para beneficios políticos” externaron, especialmente en medio de los periodos electorales.

“Parece que se les olvidara que detrás de cada cifra y cada número hay una persona con familia y amistades que les extrañan” puntualizaron.
Por último, exigieron acciones reales con una perspectiva de gran alcance, que garantice que ninguna persona más sea víctima de una desaparición, pues el panorama actual, señalaron, les hace temer que esta violencia alcance también a sus nietos y nietas y al resto de su familia.

“Porque somos muchas más que cien mil familias atravesadas por este crimen terrible que es la desaparición. Este 30 de agosto, como todos los días, gritamos, ¡les queremos de vuelta!”.

https://www.zonadocs.mx/2023/08/30/para-nosotras-todos-los-dias-son-30deagosto-colectivo-por-amor-a-ellxs-exige-no-mas-simulacion-frente-a-desapariciones-en-jalisco/