En el Día internacional del Desaparecido, familias reclaman la atención de las autoridades de SLP

Imagen: María Ruíz

María Ruíz / Astrolabio Diario Digital

Familias integrantes del colectivo Voz y Dignidad por los Nuestros A.C. realizaron un acto de memoria por las y los desaparecidos en el estado en el marco del Día Internacional Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, que se conmemora cada 30 de agosto.

Al menos 20 familias víctimas indirectas de desaparición forzada y no localización se dieron cita este miércoles a las afueras del Palacio de Gobierno del Estado, para recordar a sus seres queridos que son buscados.

Este acto simbólico comenzó con una protesta silenciosa, en la que realizaron la colocación de dos árboles de la memoria para disponer los rostros y fichas de búsqueda de más de 300 personas que son buscadas por el colectivo.

A la par, las madres víctimas indirectas realizaron un reclamo en el que señalaron la indolencia y la falta de atención del Gobierno del Estado, que “prefiere gastar millones en conciertos y ferias”, que en disponer recursos para que las familias puedan buscar a sus desaparecidos.

“Cómo es posible que el gobernador, teniendo tanto a su alcance, no emplee sus recursos para buscar a nuestros hijos ¿Qué no ve que estamos sufriendo?, ¿qué no sabe que a las personas las desaparecen todoslos días y que este estado presencia una crisis insostenible en materia de desaparción?”, cuestionaron.

La periodista y activista Marcela del Muro, quien por más de seis años ha acompañado y documentado el trabajo de Voz y Dignidad por los Nuestros SLP, señaló que la ubicación geográfica del estado es una de las condiciones que hace que este territorio sea disputado por el crimen organizado, esto se refleja actos de violencia, como las desaparciones forzadas.

Actualmente, las desapariciones forzadas se realizan con una violencia exacerbada, precisamente, según la activista, para mandar un mensaje de temor a la población y, en este caso, también a otras células delictivas.

“Este día es muy doloroso para las víctimas, pero también es un llamado a las autoridades que deben de visibilizar y se debe de reconocer el problema, sobre todo se deben de reconocer las cifras exactas de desaparición”, dijo.

Sobre esto último, Marcela del Muro explicó que la cantidad de desaparecidos que se han registrado por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP), no coinciden con el Registro Nacional de Desaparecidos, lo que demuestra que no hay claridad ni datos fidedignos por parte del Estado.

También enfatizó en que hay una necesidad de acciones preventivas por parte de las autoridades, quienes pueden estudiar el perfil de las víctimas y a partir de ahí realizar un panorama de estudio sobre a quienes desaparecen.

“Por ejemplo, ahorita que vemos el caso de Gustavo, el [conductor] Indriver, refleja cuáles son o qué tipo de personas son a las que están desapareciendo. Sabemos que son la mayoría hombres jóvenes, que trabajan en su mayoría y que pueden encontrar en situaciones de vulnerabilidad”.

Una situación que lacera a familias como la de Gustavo Ramírez Galván, quien desapareció el pasado 10 de agosto mientras realizaba su trabajo de traslado sobre la carretera San Luis-Querétaro.

Para su esposa, Ángeles Ramírez, el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada reafirma la situación crítica que como familia enfrentan ante el desconocimiento del paradero de Gustavo

“La Fiscalía sigue una línea de investigación y dice que tiene avances, emprendieron acciones de búsqueda en Santa Rita, en la delegación de Villa de Pozos, y también en La Pila. También ya hicieron las pruebas pertinentes con los cuerpos que encontraron en esa zona y ninguna corresponde a mi marido. También nos informó el fiscal que mi hijo pequeño tendría que rendir testimonio en el caso. Todo esto es muy doloroso para nosotros”.

Y como esta historia se suman centenas, donde las familias relatan su trayecto de dolor y lucha contra la impunidad que envuelve la búsqueda de justicia para sus familiares desaparecidos.

“No estamos todos, nos faltan 100 mil, esa es la cifra que lapida a nuestro país. Ojalá que no solo este día recuerden a nuestros desaparecidos, que los recuerden siempre, hoy estamos aquí en honor a su memoria, a su ausencia”.

https://www.astrolabio.com.mx/en-el-dia-internacional-del-desaparecido-familias-reclaman-la-atencion-de-las-autoridades-de-slp/