Presunto derrame de combustible pone en riesgo agua en Leona Vicario (Quintana Roo)

Eduardo del Valle / Novedades Quintana Roo

Más de 200 mil litros de agua están en riesgo de contaminarse, por el aceite de una máquina excavadora que cayó a un cenote, en Leona Vicario, y que según las denuncias.

Este incidente en Leona Vicario sucedió hace aproximadamente dos semanas, pero las autoridades ambientales no se han pronunciado al respecto.

Guillermo D. Christy, consultor de tratamiento de agua, explicó que solamente una gota de combustible puede contaminar hasta mil litros de agua, debido al nivel de solubilidad que tiene el hidrocarburo con el agua, pero además está contaminación se esparce por el sistema de ríos subterráneos de la península, por las corrientes.

“Puede afectar los pozos, donde se está tomando agua para beber. Va a afectar toda la vegetación que absorba esta agua con el hidrocarburo, matando plantas, posiblemente árboles. Y en el agua se va a notar la contaminación por su olor, va a oler a combustible”, detalló.

El entrevistado comentó que la excavadora es una de los diversos tipos de máquinas que se usan para construir las vías del Tren Maya.

Mediante recorridos que se han hecho por los tramos cinco norte y sur ha comprobado que cada día se encuentran más de 70 máquinas sobre el suelo kárstico.

Por otra parte, el biólogo Roberto Rojo García explicó que los colapsos en la Península de Yucatán son tan comunes que eso es lo que da origen a todos los cenotes.

La roca caliza que conforma todo el suelo de la península se degrada de forma natural mediante el proceso de karstificación. En la región hay más de 10 mil cenotes encontrados que se han formado con el paso de los años, y cada vez habrá más.

Los colapsos siempre han sido y serán naturales, aunque se espera que estos ocurran cada 100, cada mil o cada tres mil años.

Pero, al añadir el peso de las maquinarias para construir la vía, desmontar la selva, rellenar cenotes, colocar pilotes, y demás, se aceleran estos procesos de colapso, lo que puede resultar en el desplome de esta maquinaria al fondo de un cenote en Leona Vicario, donde también murió el operador del vehículo.

“Estas cuevas es el único sitio donde los animales pueden tomar su agua. En Quintana Roo tenemos 110 especies de mamíferos, pero no solo entran mamíferos, entran aves, anfibios, reptiles a esos lugares. Las especies que dependen directamente de las cuevas son más de 980”, resaltó.

El biólogo recordó que algunos colapsos anteriores pasaron en el 2015, cuando colapsaron los cuatro carriles de la carretera federal de Playa y Cancún, los taparon y eso no debe ser.

Y en el 2019 volvió a colapsar, en ese mismo año hubo otro colapso entre Playa del Carmen y Puerto Aventuras.

https://sipse.com/novedades/presunto-derrame-de-combustible-pone-en-riesgo-agua-en-leona-vicario-451818.html