Periodistas protestan frente a la Segob, exigen justicia para Luis Martín Sánchez

Imagen:

Periodistas y defensores de la libertad de expresión protestaron este 10 de julio a las afueras de la Secretaría de Gobernación para exigir justicia y mayores medidas de protección tras el reciente asesinato del periodista Luis Martín Sánchez en Nayarit, así como las desapariciones de otros dos comunicadores.

Abraham Reyes García / Somos el Medio

Ciudad de México 10 de julio. – Periodistas y organizaciones no gubernamentales se manifestaron esta tarde en punto de las 19:00 hrs a las afueras de la Secretaría de Gobernación para protestar por el asesinato de Luis Martín Sánchez el pasado 8 de julio de 2023 en Nayarit, así como la desaparición de Osiris Maldonado y Jonatan Lora ambos comunicadores. Por ello exigieron a las autoridades federales justicia por la violencia contra periodistas de esa entidad y todo el país.

Nuevamente estamos aquí reunidos por un asesinato más a un compañero, y nuevamente venimos a exigir aquí a las autoridades federales que se haga justicia y que den con los responsables, intelectuales y materiales de estos hechos. Tuvimos secretarios de Gobernación que fueron omisos y hasta ahora la Subsecretaría encargada de derechos humanos no ha dado respuesta, apelamos y exigimos a la nueva Secretaria de Gobernación que dé respuesta a estas demandas que hemos venido teniendo como gremio. Siempre lo hemos dicho, es una situación de emergencia, la que se vive hoy en el gremio periodístico, pero que refleja una situación de emergencia que hay en el país, el número de periodistas asesinados no tiene precedentes en México” dijo Jaime Guerrero

Fue el pasado 8 de julio cuando la Fiscalía de General de Estado de Nayarit confirmó el asesinato del periodista de La Jornada Luis Martín Sánchez, mismo que había sido reportado como desaparecido el miércoles 5 de julio. Su cuerpo fue hallado en la localidad de Ahuacate, en el municipio de Tepic, el cual tenía signos de tortura, además también encontraron dos cartulinas escritas a mano.

Es por ello que periodistas y organizaciones se manifestaron para exigir a las autoridades justicia por este hecho, además exigieron a la secretaria de gobernación Luisa María Alcalde y a la Fiscalía General de Nayarit que tenga mayor consideración y compromiso con la violencia que padecen los periodistas en México.

“Exigimos protección a periodistas. ¡Ni un muerto más por informar! El asesinato de nuestro colega Luis Martín Sánchez no es un caso aislado, exigimos al gobierno de Nayarit, una investigación exhaustiva y justicia para las víctimas… exigimos al gobierno de México que implemente las medidas necesarias para salvaguardar la vida de las y los periodistas en México” dijo Alejandro Meléndez.

En un comunicado leído por una de las manifestantes, se exigió a las autoridades de los distintos niveles de gobierno, incluyendo al gobernador de la región, el Presidente de la República, la alcaldesa y el alcaldes locales, así como a la Fiscalía General del Estado y a la Fiscalía General de la República, que se realicen las investigaciones correspondientes en cada uno de los casos, tomando en cuenta la posible relación con el ejercicio periodístico de las personas desaparecidas. Asimismo, se solicitó garantizar la seguridad de todas las personas que trabajan en los medios de comunicación y de la población en general en los 20 municipios de la región.

Asimismo, se hizo énfasis en la necesidad de que las autoridades se pronuncien sobre estos hechos violentos para evitar especulaciones y revictimización de las personas involucradas. Además, se insta a que se brinden garantías para acceder al derecho a la información, de manera que se mantenga informada a la opinión pública sobre los avances en las investigaciones, considerando que estos casos son de interés público.

De acuerdo con Artículo 19 en México hay una agresión a la prensa cada 14 horas, además hasta el momento se han contabilizado 160 periodistas asesinados en el país en 23 años y que sus muertes están relacionadas con su labor. Es un hecho sin precedentes que es el país con mayor letalidad para este oficio, además de que la mayoría de estos asesinatos se quedan en la impunidad.

También hicieron un llamado al gremio periodístico a exigir mayor seguridad y condiciones de trabajo dignas a los dueños de los medios, ya que muchas veces estos no se hacen responsables de los daños causados en esta labor que llevan los periodistas. Según datos proporcionados por los manifestantes en una encuesta el 47.5% no sabes si la empresa se hará cargo de algún siniestro en horario laboral. Además, que muchos periodistas negaron tener al menos el seguro médico.

Durante la protesta se solicitó modificaciones al mecanismo de protección a periodistas y defensores de derechos humanos, así como investigaciones exhaustivas de todos los casos de violencia contra periodistas, porque hasta el momento no ha habido una respuesta satisfactoria por parte de las autoridades encargadas.

Por último, se hizo un llamado a la unidad entre los periodistas y se pidió un esfuerzo conjunto para cambiar esta situación. Se resaltó la importancia de la solidaridad y la organización para lograr mejores condiciones laborales y de seguridad. Además, se recordó que existen diversas organizaciones dispuestas a apoyar al gremio periodístico en esta lucha.

https://www.somoselmedio.com/periodistas-protestan-frente-a-la-segob-exigen-justicia-para-luis-martin-sanchez/