Ejército suspende relleno del estero de Chac ante quejas de habitantes de Bacalar (Quintana Roo)

Emilio Gómez / Foto: Facebook Acción Juvenil Quintana Roo / La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo

El Ejército mexicano suspendió el relleno del estero de Chac, un canal de agua que parte de la ciudad de Chetumal, de norte a sur y que conecta a la laguna de Bacalar con el Río Hondo, tras la inconformidad de los vecinos de Bacalar.

Habitantes de Bacalar denunciaron el viernes en redes sociales que el estero, una zona de vital importancia para el abastecimiento de agua dulce en esta zona del estado, estaba siendo rellenado con escombro proveniente de la obra del Tren Maya.

Ante ello un grupo de ciudadanos se manifestó en el punto donde se lleva a cabo lo que calificaron como “ecocidio”. El representante de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la zona, Rodolfo Elizondo, acudió a dialogar con los inconformes.

Les explicó que se trató de un error humano, pues no estaba previsto rellenar esa zona, por lo cual la obra quedó suspendida y se retiró un tubo que pensaban instalar. Acordó con los vecinos darles a conocer el plan integral que se tiene contemplado para esta área.

https://www.lajornadamaya.mx/quintana-roo/217489/ejercito-suspende-relleno-del-estero-de-chac-ante-quejas-de-habitantes-de-bacalar