Policía de Cancún detiene arbitrariamente a víctima de ataque armado del 9N (Quintana Roo)

Adriana Varillas / Estamos Aquí

Cancún, Q. Roo.- La noche del pasado cinco de julio, Julián Ramírez estaba bailando salsa en compañía de una amiga, en Malecón Tajamar, cuando fue detenido arbitrariamente por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del ayuntamiento de Benito Juárez, quienes se lo llevaron argumentando que “alteraba el orden público” y bebía alcohol.

Su actividad ahí, en un lugar público, en donde colocó una bocina y se puso a bailar, tiene que ver con un hobbie personal.

Pero también con una de las terapias que eligió para recomponer su salud mental y emocional, luego de haber sido amenazado y golpeado la noche del 9 de noviembre del 2020, cuando policías armados abrieron fuego en Plaza de la Reforma, en contra de una multitud que protestaba contra los feminicidios al pie del Palacio muncipal.

“Ayer presenté mi denuncia ante Contraloría y en Asuntos Internos para que se hagan las investigaciones pertinentes. Durante mi detención se mencionó constantemente el 9N; se mencionó ‘me vale madres, aquí se van a chingar’.

“Yo estuve desde las 10 de la noche, detenido, hasta las 4 de la mañana, entre el patio de Seguridad Pública, donde me tuvieron la mayor parte del tiempo. Me tomaron fotografías, me grabaron, me preguntaron muchísimas más veces de las necesarias todos mis generales y escuché que se mencionaba constantemente al movimiento 9N. Y decían ‘fíchenlo, fíchenlo’”, narró.

Julián refiere que no bebe y aclara que en los exámenes toxicológicos que le fueron practicados, los resultados dieron negativo. Considera que el negarse a ser extorsionado por la policía, fue el pretexto.“Creemos que esto es parte de la escalada de represión que puede desencadenarse a partir de la liberación del proceso jurídico de policías. El lunes los liberan y el miércoles están deteniendo activistas.

Sin embargo, los hechos ocurrieron dos días después de la audiencia en donde se cerró el caso 9N, a cambio del pago de 50 mil pesos por cada uno de los ocho policías imputado, de los 80 que participaron en la represión armada.

“Creemos que esto es parte de la escalada de represión que puede desencadenarse a partir de la liberación del proceso jurídico de policías. El lunes los liberan y el miércoles están deteniendo activistas.

Convocan a Asamblea de Víctimas

Julián, nacido en Cancún, volvió hoy junto con Wendy Galarza y María Oronzor, también víctimas de la represión policial del 9N, a realizar acciones de protesta en calle, ante la impunidad alimentada por las autoridades, que insistes en sepultar el caso.

Afuera del Palacio municipal en donde fueron atacados, convocaron a toda víctima de cualquier delito, a participar en una asamblea, mañana, a partir de las 18 horas, en la Glorieta del Kilómetro cero, a metros de la entrada a la zona hotelera.

El objetivo será articular a las víctimas de desaparición, secuestro, extorsión, detención arbitraria, discriminación, delitos ambientales, cobros excesivos por servicios inexistentes y otras violaciones graves a los derechos humanos.

“Será una radiografía de la problemática que se vive en el estado”, subrayó Ramírez, quien expuso que se ha contactado a madres buscadoras, a socios conductores de Uber, a habitantes de asentamientos irregulares, a personas en pugna con Aguakán y otras.

“Vamos a organizarnos. Como ciudadanía tenemos mínimo que demandar la justicia, el acceso a la verdad y las instituciones que merecemos, porque lo tenemos que hacer no en lo individual. A todos nos cruza la impunidad de las autoridades”, manifestó

https://estamosaqui.mx/2023/07/08/policia-de-cancun-detiene-arbitrariamente-a-victima-de-ataque-armado-del-9n/