Localizan sin vida al activista que cuestionaba pago de tierras del Corredor Interoceánico en Mixtequilla, Oaxaca

Imagen: Ficha de búsqueda emitida para encontrar a Noel López Gallegos – Pagina 3

Diana Manzo / Página 3

Mixtequilla, Oax.- Noel López Gallegos, activista zapoteca de 52 años de edad, fue localizado sin vida la tarde de este martes, confirmaron las autoridades locales de este municipio asentado en el Istmo de Tehuantepec.

Era integrante del grupo de Resistencia Civil Pacífica, que cuestiona el pago por las tierras vendidas al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) en Mixtequilla, Oaxaca.

El defensor desapareció el pasado lunes, por lo que familiares y amigos activaron su búsqueda y denunciaron ante las autoridades de justicia.

Por ello se emitió una ficha de No Localización.

Amistades y familiares de Noel encabezaron además bloqueos carreteros para exigir su aparición con vida

A través de un video, Juan Carlos García Salud, presidente municipal de Santa María Mixtequilla, confirmó el hallazgo sin vida de Noel López Gallegos.

Personal de la Fiscalía del Estado acudió al barrio Esquipulas, donde fue localizado y ya investiga este homicidio.

Familiares y amigos informaron que López Gallegos participaba activamente en la defensa de las tierras.

En reiteradas ocasiones cuestionó el pago de 130 millones de pesos recibido por la comunidad agraria de Santa María Mixtequilla, por venta de sus tierras.

Era para construir uno de los cinco parques industriales a instalar en Oaxaca, de las obras del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

Es uno de los proyectos estrella junto con el Tren Maya y la Refinería Dos Bocas, del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aseguraron que el defensor estaba en contra de que el recurso se repartiera únicamente entre las y los comuneros y sus hijos.

Señalaba que debería compartirse entre los 4 mil ciudadanos que viven en este municipio ubicado en el Istmo de Tehuantepec, al sur de Oaxaca.

Al respecto, los comuneros en reiteradas ocasiones han dicho a través de asambleas y en comunicados lo que marca la Ley Agraria.

Considera que los primeros beneficiarios serán quienes tienen derechos parcelarios, después a los posesionarios.

Finalmente, la asamblea decidirá si también se reparte y comparte entre la población a través de obras sociales.

Los 130 millones de pesos recibidos del gobierno federal como pago de sus tierras para la construcción del parque industrial se encuentran en el Fideicomiso del Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe), en espera de que la asamblea determine qué se hará con el monto millonario.

**UCIZONI exige justicia**

Ante este crimen, la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo de Tehuantepec (UCIZONI) condenó el asesinato del defensor.

Reiteró que era integrante de la Resistencia Civil Pacífica de Santa María Mixtequilla.

“El compañero Noel López había venido cuestionando los manejos relacionados con la creación del Polo de Desarrollo Industrial que forma parte del Corredor Interoceánico.

“Exigimos que se aplique todo el peso de la ley contra los autores materiales e intelectuales”, señalaron.

Por último, informaron en un comunicado que estarán atentos a las investigaciones y resultados “pues no puede quedar impune su asesinato”.

De acuerdo con una investigación del Colectivo EDUCA A.C, en Oaxaca el mayor peligro para personas defensoras son las autoridades locales.

La mayoría de ataques se registró en las regiones Costa y Mixteca.

“La violencia está alimentada por la complicidad entre poderes fácticos y autoridades locales (emanados de todos los partidos y también del sistema normativo interno).”, afirma.

Entre los temas con más riesgo, en el sur del país se perfila la defensa del territorio frente inversiones y proyectos de desarrollo. En Oaxaca, cada tercera persona defensora asesinada defendió la tierra y el territorio. El 91% de ellos, pertenecía a un pueblo indígena.

https://pagina3.mx/2023/07/localizan-sin-vida-a-activista-cuestionaba-venta-de-tierras-al-interoceanico/