Yucatán| “Hay acercamiento con las autoridades, pero no hay soluciones”, avisan docentes inconformes de la UTM en Mérida

Itzel Chan / Noticaribe

MÉRIDA, MX.- Después de dos días de protestas ante peticiones de condiciones dignas, docentes de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), afirman que ya hay acercamiento con las autoridades, pero no soluciones, por lo tanto, seguirán insistiendo.

Una de las personas que acudió tras la manifestación reciente fue el Secretario de Innovación Investigación y Educación Superior (SIIES), Mauricio Cámara Leal, quien escuchó sus peticiones y dijo que analizará la situación.

Sin embargo, las y los docentes compartieron que han considerado armar un sindicato de la UTM que sirva como respaldo en sus peticiones.

Sumado a ello, insistieron en que es necesario que cuenten con prestaciones laborales y salarios dignos.

“Necesitamos saber también quién es verdaderamente nuestro patrón, si el Gobierno Federal o el Estatal. Ya hay acercamiento con las autoridades, pero no soluciones”, señaló una de las docentes manifestantes.

Los docentes insistieron en que el aumento anunciado por el gobernador Mauricio Vila Dosal les corresponde, además de recordar que necesitan condiciones dignas.

Mauricio Cámara les solicitó un censo de los desperfectos en la universidad para conocer si es posible generar un recurso necesario para ello.

Sobre la petición de contar con Seguro Social, el secretario les comentó que no está en sus manos que se les brinde el mismo y de considerarlo necesario, invitó a los docentes a establecer una demanda legal para exigir esta prestación.

Sin embargo, los docentes le pidieron que busque el diálogo con el Gobierno del Estado para que esto sea posible.

“Creemos que si se puede crear una ley para dar una pensión vitalicia a un miembro del gobierno por su labor ‘heroica’ (Ley Saidén), entonces, ¿por qué no promover una ley en beneficio de los profesores de las universidades tecnológicas del estado? Quizá les falta heroicidad a los profesores que durante la pandemia nunca dejamos de atender a los alumnos, aún con las carencias y dificultades que esto representó”, señaló otro docente.

Las y los docentes acordaron interrumpir las manifestaciones por ahora, pero esperan obtener las primeras respuestas pronto.

https://noticaribe.com.mx/2023/07/05/yucatan-hay-acercamiento-con-las-autoridades-pero-no-hay-soluciones-avisan-docentes-inconformes-de-la-utm-en-merida/