Caravana El Sur Resiste pide a la Sedena suspender obras en el Tramo 7 del Tren Maya (Campeche)

Cambio 22

XPUJIL, CAMPECHE, 3 de mayo.- Los integrantes del movimiento Caravana El Sur Resiste llegaron al campamento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Xpujil, municipio de Calakmul, Campeche, para hacer entrega a los ingenieros militares de documentos que acreditan que el Tramo 7 del Tren Maya se construye de manera ilegal.

Encabezados por el Concejo Regional Indígena de Xpujil, y con participaciones de inconformes del ejido Laguna Om, procedentes de Nicolás Bravo, Quintana Roo, los manifestantes se apostaron frente al campamento militar para entregar la documentación, que hacen referencia a suspensiones definitivas de amparos judiciales.

Los elementos de la Sedena fueron sorprendidos por los manifestantes, que gritaban “este tren no es maya, este tren es militar”, frente a la entrada del campamento del frente 3 del Tramo 7 del Tren Maya, siendo este tramo el que va de Chetumal, Quintana Roo, a Escárcega, Campeche, atravesando por Calakmul.

Allí indicaron que los espacios ocupados por la Sedena son para lucrar con la destrucción medioambiental, pues los activistas aseguran que la extensión donde actualmente está el campamento de Xpujil será utilizado para construir un hotel con casino, junto a la estación correspondiente.

Afirmaron que la población tiene derecho a parar la obra, porque están en desacato a la orden judicial, lo mismo que el Fondo Nacional del Turismo (Fonatur).

Los activistas estuvieron antes en la ciudad de Felipe Carrillo, en el corazón de la zona maya de Quintana Roo, para protestar principalmente contra la afectación de las obras del tren sobre el sistema cenotes Sac Aktun.

Los oficiales en la guardia recibieron los documentos que les entregaron los activistas, quienes se quejaban de que el personal administrativo del sitio les tomó fotos y el registro de las personas que acudieron.

https://diariocambio22.mx/caravana-el-sur-resiste-pide-a-la-sedena-suspender-obras-en-el-tramo-7-del-tren-maya/