Foto: Somoselmedio

Asesinan a la buscadora Teresa Magueyal en Celaya, Guanajuato

La Unión Regional de Búsqueda del Bajío exige una investigación a fondo en el caso del asesinato de Teresa Magueyal, la sexta persona buscadora asesinada en Guanajuato desde octubre de 2020, y pide medidas urgentes de protección para las buscadoras de la región.

Por Mario Marlo / @Mariomarlo
Somoselmedio, 02 de mayo de 2023

El día de hoy en la comunidad San Miguel Octopan, Celaya, Guanajuato, hombres armados asesinaron a la buscadora Teresa Magueyal, integrante del Colectivo “Una promesa por cumplir” con sede en Celaya.

El colectivo Una Promesa Por Cumplir y la Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato repudiaron el asesinato y exigieron a las autoridades federales y estatales que se realicen las investigaciones inmediatamente.

La señora Teresa, integrante del colectivo Una Promesa Por Cumplir, buscaba a su hijo José Luis Apaseo Magueyal, desaparecido el 6 de abril de 2020 en San Miguel de Octopan, Celaya.

El colectivo Una Promesa Por Cumplir condenó su cobarde asesinato y exigió a las autoridades que investiguen de manera inmediata a los culpables de este terrible hecho.

Así mismo, solicitaron que se garanticen las medidas de reparación para su familia y mecanismos de no repetición para ella y las integrantes del colectivo, “pues en Guanajuato las mujeres que buscan no están seguras, las matan a plena luz del día, en espacios públicos y en total impunidad.”

A través de un comunicado, el colectivo Una Promesa Por Cumplir envió envió todo su apoyo a los familiares y aseguró que seguiran en la búsqueda de José Luis y de todas las personas desaparecidas de este país.

“Hacer el trabajo que no realizan las autoridades, que es buscar a nuestros familiares, no debería significar una sentencia de muerte.”

Por su parte la Unión Regional de Búsqueda del Bajío solicitó a organismos internacionales que se posicionen respecto a la falta de condiciones de seguridad a las buscadoras de la región, y exige se investigue como “represalias por la búsqueda” de las personas desaparecidas.

https://www.somoselmedio.com/asesinan-a-la-buscadora-teresa-magueyal-en-celaya-guanajuato/?utm_source=pocket_saves