Tras protestas, liberan a líder social, opositor a obras del Corredor Transístmico (Oaxaca)

Imagen: María Ruíz. Diana Manzo

David Hernández, representante de la comunidad de Puente Maderas y férreo opositor del parque industrial proyectado en su comunidad, fue detenido por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y liberado horas más tarde tras protestas. Organizaciones civiles advirtieron que la detención tiene tintes políticos para desmovilizar la protesta social

Diana Manzo, Istmo Press y Arturo Contreras Camero / Pie de Página

JUCHITÁN, OAXACA y CIUDAD DE MÉXICO.- La mañana de este martes personal de la Fiscalía del Estado de Oaxaca detuvo a David Hernández Salazar cuando llegaba a su trabajo de intendente en la escuela primaria Patria, de Tehuantepec. David Hernández es una de las autoridades comunitarias de la localidad de Puente Maderas.

Por la noche, tras la movilización de comunitarios que incluyó el cierre carretero Juchitán-Tehuantepec, David Hernández fue liberado. El activista enfrenta cargos como quema de vehículos y lesiones dolosas, que se le siguen imputando pese a que fue puesto en libertad.

En Puente Maderas, el gobierno federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador intenta construir un parque industrial como parte de los trabajos integrales del corredor transístmico; sin embargo comuneros encabezados por David Hernández se han opuesto porque aseguran se afectaría una zona natural comunitaria, donde se dedican a cortar leña para uso colectivo, la caza de animales silvestres para su sobrevivencia y recolectan madera para la elaboración tradicional de totopos oaxaqueños.

“La única exigencia es que no vamos a permitir que construyan el parque industrial en la zona donde es vida para nosotros, y por eso es que han detenido a nuestro compañero David, porque él se opone a ese megaproyecto”, refirió uno de ellos.

Puente Maderas se ubica en el municipio de San Blas Atempa, muy cerca de Tehuantepec. En frente del pequeño asentamiento humano que lo puebla hay un amplio terreno de matorrales, llamado El Pitayal. La tenencia de El Pitayal está en pugna desde que la presidencia municipal falsificó actas y firmas de los ejidatarios de Puente Maderas para aceptar el desarrollo de un parque industrial en El Pitayal.

Ninguno de los familiares ni de las personas cercanas a David Hernández Salazar supieron de su paradero después de las ocho de la mañana, cuando fue detenido, por lo que alrededor de las 10 de la mañana integrantes de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio, que coordina las luchas por el territorio en la región, denunció su desaparición. Hasta las 11 de la mañana la Fiscalía de Oaxaca emitió un pronunciamiento sobre la detención de Hernández en el que se informa de su traslado a Yautepec, rumbo a la ciudad de Oaxaca, en donde fue puesto a disposición de los tribunales estatales.

En respuesta a la detención la comunidad de Puente Maderas instaló un bloqueo carretero en la vía que comunica Juchitán y Tehuantepec. Se detuvo a varios tráileres y camiones, entre ellos un autobús con 33 personas de nacionalidad francesa que visitaban la región como turistas, por lo que se envió a cerca de 50 elementos de la Guardia Nacional para negociar, revertir el bloqueo y accionar en contra de  los manifestantes, según relataron integrantes de la Asamblea de Pueblos del Istmo.

La comunidad de Puente Maderas ha realizado acciones mediáticas, organizativas y legales en contra del proyecto industrial e incluso han sostenido reuniones con servidores públicos de nivel federal, pero hasta el momento no se tiene una solución a las demandas del pueblo.

Elliot Escobar, defensor del territorio, dirigente de la organización social Sol Rojo y también opositor de este megaproyecto dijo que a la comunidad de Puente Madera, San Blas Atempa, se le ha impuesto una “visión occidental, judeocristiana y que apuntala el capitalismo burocrático”. Acusó que se han hecho escenas teatrales armando consultas a modo, en complacencia de funcionarios del Registro Agrario Nacional y la Procuraduría Agraria.

Agregó que la detención de David Hernández Salazar fue arbitraria y que obedece a la férrea resistencia que la población binnizá, lo cual es una lucha colectiva en defensa de su territorio.

https://piedepagina.mx/tras-protestas-liberan-a-lider-social-opositor-a-obras-del-corredor-transistmico/