Asesinaron a 102 mujeres en Colima, Fiscalía solo tipificó 17 como feminicidios

Imagen: Cuartoscuro

Heidi de León Gutiérrez / Diario Avanzada

Colima, México, Avanzada (22/12/2022).- De los 102 asesinatos cometidos hasta el 15 de diciembre de este año, la Fiscalía General del Estado sólo tipificó 17 como feminicidios y el resto aparecen como homicidios dolosos de mujeres.

Así se advierte en las estadísticas sobre incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública mismas que abarcan desde el primero de enero  y hasta el 30 de noviembre de este año.

Aún hace falta que se difundan las carpetas de investigación de diciembre, pero por el calendario del Secretariado Ejecutivo, esa información se hará pública hasta después de la primera quincena de enero de 2023.

En cuanto a los datos del feminicidio, de los 17 que registró la Fiscalía Estatal ante el secretariado, 4 fueron con arma de fuego y 12 con otro elemento que no se especifica, pero no es arma blanca porque ese rubro aparece con sólo un caso.

Durante una conferencia realizada el viernes 16 de diciembre, el vocero de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, Francisco Javier Almazán Torres reconoció 102 asesinatos de mujeres de enero y hasta el 15 de diciembre pasado.

En la estadística del Secretariado, en enero se abrieron 2 carpetas por feminicidio, en marzo una, en abril y mayo, julio y agosto dos carpetas en  cada uno de los meses; en junio 3, en septiembre una carpeta por feminicidio y en noviembre, 2.

Después de que el vocero informó sobre el asesinato de mujeres, integrantes del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio en Colima reclamaron la violencia contra las mujeres y solicitaron a la Fiscalía que los 102 crímenes se investiguen como feminicidios.

https://www.diarioavanzada.com.mx/?p=38898