Habitantes de Rincón de Tamayo se manifiestan en Celaya contra llegada de Jumapa (Guanajuato)


Un grupo de habitantes de Rincón de Tamayo se manfifestó en Celaya para expresar su negativa contra que Jumapa administre sus pozos

Luz Zárate, Periódico Correo.

20 de diciembre de 2023

Celaya.- Unos 10 habitantes de la comunidad de Rincón de Tamayo se inconformaron en la Presidencia de Celaya la mañana de este martes. Esto ya que no quieren que la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Jumapa) se haga cargo de la administración y operación de los pozos del agua de su comunidad. 

El pasado 28 de noviembre, vecinos de Rincón de Tamayo ya se habían inconformado porque se quedaron sin agua cuatro días. Ese día también exigieron que se vuelva a elegir a un consejo de administración del agua. Pero posteriormente, el director de la Jumapa, Roberto Castañeda, declaró que se analiza que sea la Jumapa quien se haga cargo de la administración de los pozos.

Pero este martes los habitantes rechazaron esa propuesta y urgieron a las autoridades a que solo elijan un nuevo consejo.
Les prometen respuesta para enero

Tras una hora de dialogar con el Coordinador de los Delegados, Alfonso Sánchez, los inconformes partieron con la promesa de que en enero les resolverá su petición de que se nombre un nuevo Consejo de Administración del Agua. 

“Nos dijeron que nos reuniéramos los grupos de Tamayo junto con el delegado, el Consejo Comunitario y el grupo en que ando yo, pero nos dijeron que lleváramos dos personas. Ya se los trajimos, el Consejo Comunitario no trajo a nadie, tampoco el delgado, y lo que queremos es que ya se nombre un nuevo comité. Pero eso le corresponde a las autoridades. No queremos a Jumapa, no necesitamos de Jumapa, lo único que necesitamos es que nos dé asesoramiento, porque tienen presupuesto desde Guanajuato. Lo que queremos es que estén vigilando a los Comités rurales y no lo hacen, simplemente los solapan”, señaló Eliseo Lara Hernández.

Aunque dialogaron sobre la necesidad de que se nombre a un nuevo comité, sólo acordaron que el 7 de enero continuarán las mesas de trabajo.

El señor Eliseo Lara aseguró que hubo irregularidades en el manejo de las finanzas durante la administración del anterior Comité del Agua. Este era presidido por Juan Carrera Aguacaliente. Las autoridades municipales les prometieron que se haría una auditoria y se castigaría al responsable del presunto desfalco de recursos, pero no hicieron nada a respecto.

Denuncian irregularidades en Consejo del Agua en Rincón de Tamayo

También el pasado 20 de abril, vecinos de Rincón de Tamayo se manifestaron afuera del Comité de Agua Potable de la localidad, para impedir que siguiera al frente del Consejo de Administración el mismo Carrera Aguacaliente. Desde entonces lo acusaron de no rendir cuentas claras a los habitantes. Por ello exigieron a las autoridades que se le quitara y se convocara a una elección para integrar al nuevo consejo de administración.

Sin embargo lo único que hizo el Gobierno municipal fue nombrar al Coordinador de Delegados y de Comités de Agua Potable, José Alfonso Sánchez, como encargado interino del Comité de Agua, en tanto se realizan las nuevas elecciones para integrar el Consejo de Administración. Pero aún no se realizan las elecciones, y no se ve para cuando.

Los inconformes manifestaron que urge que se nombre a un nuevo Comité del Agua porque en la actualidad tienen muchos problemas de abasto de agua. Sin embargo, se oponen a que sea Jumapa administre el servicio, ya que desde hace muchos años los propios vecinos de la comunidad controlan sus pozos y así quieren mantenerse.

https://periodicocorreo.com.mx/agua-en-rincon-de-tamayo-se-manifiestan-contra-jumapa1/?utm_source=pocket_reader