Rompe récord gobierno de Vizcaíno: alcanza cifra histórica de personas desaparecidas (Colima)

Imagen: Diario Avanzada

Redacción / Diario Avanzada

Colima, México, Avanzada (19/11/2022).- Además de contar números elevados de inseguridad en materia de homicidios dolosos en la historia de Colima, el gobierno de Indira Vizcaíno Silva tiene la cifra negativa más alta de la historia, con la mayor cantidad de personas desaparecidas en la entidad; los colimenses sufren la indolencia e ineptitud de las autoridades por encontrar a las personas de cientos de familias que lloran el extravío de algún integrante.

El problema lo reconoce Francisco Javier Almazán Torres, vocero de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad del Estado, quien aceptó que en este año se ha superado el récord de personas desaparecidas, reportándose más de 645 personas no localizadas, cifra superior a la de cualquier otro año.

El año 2017 tenía el número más alto de personas desaparecidas, 579; sin embargo este 2022 ya van al menos 66 personas de las que no se sabe su paradero; y aún no concluye el año, por lo que entre este mes de noviembre y el siguiente, antes de cerrar la anualidad, la cifra podría incrementarse aún más.

Datos oficiales arrojan que este año, 218 de las personas desaparecidas eran mujeres, de las cuales 93 ya fueron localizadas, pero más de la mitad, 125, son casos sin concluir, todavía permanecen extraviadas. Sucede lo mismo con los hombres: 133 ya fueron localizados y 294 aún permanecen sin rastro.

De las cifras anteriores, faltaría advertir cuáles personas fueron encontradas con vida y cuántas no, además de tomar en cuenta que es información oficial, por lo que la gravedad podría ser todavía mayor, como lo han denunciado diferentes organizaciones de la sociedad civil. El colectivo de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Tecomán denunció que hasta agosto pasado, sólo en ese municipio había 183 personas desaparecidas.

El argumento que dio el  también visefiscal, Almazán Torres, fue que tanto el incremento de la inseguridad es porque Colima “está viviendo un ambiente de hostilidad entre los cárteles incrustados en el estado”, pero aseguró que continuarán los trabajos para evitar delitos y desapariciones.

Mientras, es probable que el tiempo en encontrar a las personas desaparecidas, y la agonía que viven sus familiares, se prolongue por mucho tiempo más, pues en la entidad sólo ocho agentes del Ministerio Público son los responsables de investigar las más de mil 500 denuncias que existen por desaparición.

Candelaria Ochoa Pizano, integrante del colectivo de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Tecomán, reconoció semanas atrás que el número de agentes investigadores detiene los trabajos para localizar a las víctimas, “pues no se dan abasto con tanto”.

Pero las personas desaparecidas no son números sino seres humanos. “Las desapariciones son un problema que nos afecta a todos y a todas, porque no puede existir un estado de derecho en una sociedad en las que las personas desaparecen de forma reiterada, porque hoy buscamos a nuestro hijos e hijas, pero mañana puede que te busquemos a ti”, expusieron los familiares en el Jardín Libertad de Colima, al conmemorar en agosto pasado el día internacional de las víctimas de desapariciones forzadas.

https://www.diarioavanzada.com.mx/?p=38141