Contra el carpetazo de la fiscalía: justicia para María May (Yucatán)

Texto: Claudia Arriaga /Fotos: Especial / Pie de Página

María May fue hallada sin vida en un parque días después de que un hombre pasó por ella a su trabajo en Mérida, Yucatán. La Fiscalía General de la República determinó que la joven de 20 años murió por asfixia mecánica pero la Fiscalía estatal advirtió a la familia que cerrará el caso como un suicidio. Familiares y colectivas preparan movilización en Ciudad de México

YUCATÁN.- El cuerpo de María May fue hallado el 16 de abril del 2021 en un parque del fraccionamiento La Joya Paseos de Opichén en Mérida, Yucatán. A más de un año y sin avances, la Fiscalía General del Estado (FGE) advirtió a la familia que en diciembre cerrará el caso como suicidio. En respuesta, el próximo 26 de noviembre -cumpleaños de María-, su hermana Edith May con apoyo de colectivas y activistas feministas realizarán una movilización nacional para exigir justicia.

“Queremos justicia y que la Fiscalía de Yucatán busque las pruebas para atrapar al feminicida porque ése es su trabajo, no el nuestro como familia. Nosotros nos hemos movido e investigado, pero no tenemos la certeza para ofrecer pruebas y pedirles que encierren al culpable”, explicó en entrevista Edith May.

“No se vale que después de un año solo porque la Fiscalía se cansó, nos quieran cerrar el caso y quede como suicidio».

El cuerpo de María tenía más de 10 días de descomposición cuando la encontraron en la calle sin vida. Inicialmente, la FGE de Yucatán aseguró que cometió suicidio. Debido a las condiciones del cadáver un grupo multidisciplinario de la Fiscalía General de la República (FGR) se trasladó a la entidad para la autopsia.

Determinaron que falleció a causa de asfixia mecánica, pero no especificaron que haya sido por suspensión (es decir, suicidio). Edith señaló que catalogaron el caso como secuestro y feminicidio.

A la familia los detalles del feminicidio de María se les informó a cuentagotas.Y se vieron obligados en la necesidad de pagar un abogado particular

“Les dijeron a los abogados que si para diciembre no hay más pruebas, su caso se quedará como suicidio. La FGE encontró unas huellas de un posible ahorcamiento, que tenía sangre coagulada como si se hubiera ahorcado. Quieren suponer que se suicidó”.

La familia de María May recibió amenazas por insistir en el esclarecimiento del feminicidio. Además, abandonaron su hogar, ya que personas que se identificaron como parte del Instituto Nacional Electoral (INE) acudió a la zona donde vivía la joven para preguntar a las y los vecinos de la zona si realmente la asesinaron.

La desaparición de María

El último día que María May tuvo contacto con su mamá y hermana Edith fue el 8 de abril. A partir de esa fecha dejó de contestar los mensajes. Al principio pensaron que se encontraba con su papá Miguel Ángel May Balam. Al percatarse de que no era así, iniciaron la búsqueda de la joven.

Acudieron a buscarla a la estación de La Gas del periférico, cerca de la zona industrial donde trabajaba. En el lugar les informaron que José C. pasó por ella al finalizar su jornada laboral. La FGE de Yucatán les indicó que no existen videos de vigilancia de ese día, ni del parque donde abandonaron su cuerpo.

La familia puso a disposición de las colectivas feministas y activistas la página de Facebook 26N María May.

https://piedepagina.mx/contra-el-carpetazo-de-la-fiscalia-justicia-para-maria-may/