Tribunal federal evade que la Corte atraiga amparo contra el Tren Maya

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La agrupación Kanan precisó que el asunto podría resolverse este 10 de noviembre, con lo que se cerraría la puerta para discutir el impacto del megaproyecto en los derechos humanos.

Mérida, Yucatán, 9 de noviembre de 2022.- El amparo 742/2020 del Juzgado Primero de Distrito en Yucatán contra el proceso de participación pública para el Tren Maya, está en riesgo de ser desechado ya que un Tribunal Colegiado con sede en esta entidad ha evadido la solicitud para enviarlo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), informó Kanan Derechos Humanos.

Mediante un comunicado, la agrupación recordó que en 2020 demandó a la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat por realizar un proceso de consulta pública sobre el Tren Maya, pero sin información completa, oportuna y accesible.

No obstante, el Juzgado Primero de Distrito decidió declararlo improcedente, razón por la que se tuvo que recurrir y enviarlo a un Tribunal Colegiado, quien está evadiendo una solicitud para enviarlo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que lo analice.

Actualmente el amparo bajo el expediente 742/2020, se encuentra en el Tribunal Colegiado en materia del trabajo y administrativa con sede en el estado de Yucatán. A este Tribunal se le ha solicitado que envíe el caso a la SCJN para que decida atraerlo y lo resuelva debido a su trascendencia para el país. Asimismo, también se le ha solicitado directamente a la SCJN que ejerza su facultad de atracción y ordene al Colegiado que deje de revisarlo (petición denominada SEFA).

Cabe señalar que la SCJN asignó el número de expediente SEFA 667/2022, pero aún no ha ordenado al Colegiado que se abstenga de resolver y le envíe el expediente, por lo que éste podría resolver el asunto el próximo 10 de noviembre para evitar que la SCJN pueda conocer el caso y con ello cerrar la puerta para discutir el impacto del Tren Maya en los derechos humanos.

“Este temor se deriva de que este mismo Tribunal es el que ha revocado casi todas las medidas de protección frente al Tren Maya, con base en argumentos obsoletos, formalistas y arbitrarios que muestran las deficiencias de los órganos judiciales para garantizar el derecho de acceso a la justicia”, puntualizó Kanan.

Asimismo, la agrupación hizo hincapié en que más de 90 mil personas piden a la SCJN que resuelva dicho amparo para determinar si hay violación o no de los derechos a la participación e información, relacionados al medio ambiente. Sin embargo, su resolución está en riesgo, puesto que el Colegiado no ha respondido sí enviará el caso a la SCJN o no, lo cual resulta preocupante.

Éstas se suman a otras más de 140 mil firmas previas de miembros del movimiento global SumOfUs, que, en una petición previa, instan a las empresas europeas Renfe, Ineco y Deutsche Bahn a que dejen de participar en la construcción del Tren Maya por ser un proyecto que amenaza los derechos humanos y el medio ambiente.

Además, el Colegiado ha designado fecha para resolver el asunto este 10 de noviembre, por lo que estaría evadiendo la solicitud de trasladar el caso a la Suprema Corte, eludiendo así que tenga que pronunciarse sobre el Tren Maya, megaproyecto insignia del gobierno federal.

“Por ello exhortamos a la SCJN para que atraiga la SEFA 667/2022 y al Tribunal Colegiado en Materia del Trabajo y Administrativa que se abstenga de resolver el caso, y se abra así una vía para el acceso real a la justicia ambiental y social”, finalizó la agrupación.

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