Condenan agresión y detención del periodista Gabriel Chan (Yucatán)

Haz Ruido

La agrupación Somos Periodistas lamentó que el Estado, a través de sus cuerpos policiacos, siga violentando los derechos de los reporteros en Yucatán.

Mérida, Yucatán, 8 de noviembre de 2022.- La agrupación Somos Periodistas condenó la agresión y detención arbitraria de la que fue víctima el periodista Gabriel Chan Uicab, trabajador del Diario de Yucatán, por parte de policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) cuando realizaba una cobertura informativa en el fraccionamiento Juan Pablo II.

El colectivo recordó que cuando dicho comunicador llegó al lugar en donde cubría un siniestro vial, un agente policiaco le gritó que no estacionara su motocicleta en el sitio porque “estorbaba”, a pesar de que había más vehículos en la zona. Aunque el reportero intentó dialogar con dicho funcionario, éste intensificó los gritos y las agresiones verbales.

Otro reportero que estaba cubriendo el mismo siniestro ofreció mover la moto. Sin embargo, el elemento tomó una actitud violenta: empujó a Gabriel Chan hasta que acabó por ponerle las esposas y, junto con otro oficial, lo sometieron para subirlo a una patrulla, en donde fue víctima de intimidación, amenazas y gritos.

El comunicador estuvo retenido durante 30 minutos, hasta que fue liberado tras dialogar con el comandante director del Sector Poniente de la corporación, quien reconoció que no cometió delito alguno.

Ante la detención arbitraria y las agresiones cometidas contra Gabriel Chan, las y los integrantes del colectivo Somos Periodistas, compuesto por periodistas, trabajadoras y trabajadores de medios de comunicación en general de Yucatán, condenaron los hechos e hicieron un enérgico llamado a las autoridades locales para respetar el derecho a la información y la libertad de prensa, contemplados en los Artículos 6 y 7 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Recordó que esta no es la primera ocasión en que un periodista es víctima de agresiones a manos de elementos de la SSP (u otras autoridades locales) en la entidad. Indicó que de acuerdo con la organización Artículo 19, tan solo en el primer semestre del 2022 ocurrieron 30 casos de este tipo, por lo cual Yucatán ocupó el segundo lugar a nivel nacional en cuanto ataques a la prensa.

También manifestó su indignación ante el hecho de que el Estado, a través de sus cuerpos policiacos, sea el principal agresor contra las y los periodistas de Yucatán, lo que coloca a quienes se dedican a la labor de informar en una situación de vulnerabilidad.

“Por ello, exigimos a la SSP atender cada uno de los reportes relacionados con represión, intimidación, agresiones y detenciones arbitrarias hacia trabajadoras y trabajadores de medios de comunicación por parte de agentes policíacos, pues hasta ahora impera la indiferencia y la falta de acciones para evitar que estos actos se sigan cometiendo. La capacitación policial debe ser integral, pues el trabajo de sus elementos es servir y proteger a toda la ciudadanía, no violentarla”, sostuvo Somos Periodistas.

Por último, reiteró la exigencia de que la labor de cada periodista sea respetada en Yucatán y se les otorgue un trato digno en el desarrollo de su profesión.

https://www.hazruido.mx/reportes/condenan-agresion-y-detencion-del-periodista-gabriel-chan/