Marchan en Oaxaca para exigir justicia por activista asesinado que se opuso al Interoceánico (Oaxaca)

Imagen:

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

#Tehuantepec 09 Nov (#Istmopress) – Unos 500 integrantes del Frente de Organizaciones Oaxaqueñas (Foro) marcharon en Tehuantepec, Oaxaca para exigir justicia por el asesinato del activista y comunero zapotea, Jesús Manuel García Martínez, ocurrido el pasado 27 de octubre.

También conocido como “Chu Pau”, el comunero se opuso a la construcción de las obras del corredor interoceánico, porque defendía sus tierras para que fueran para todos y no de unos cuantos.

Durante la marcha realizaron pintas en paredes y pisos y recalcaron su oposición al Corredor Interoceánico, una de las obras prioritarias del presidente Andrés Manuel López Obrador junto con el Tren Maya, gasolinera Dos Bocas en tabasco.

“Los beneficiados son la gente del gobierno, o los empresarios, pero el pueblo, los campesinos, no hay, ya vimos como le quitan su tierras, acá un ejemplo”, recalcaron.

El Foro reúne a una docena de colectivos entre los que destacan la Unión de comunidades de la Zona Norte del Istmo, Sol rojo y la Codedi, quienes con pancartas en mano y algunas pintas reiteraron la exigencia de justicia.

Esa noche del 27 de octubre, además del asesinato del comunero, fue herido de gravedad por los impactos de arma de fuergo, Erick Sánchez Gutiérrez, comunero y dirigenre social del colectivo Sol Rojo, quién se recupera lento, pero favorable.

La marcha que partió de las instalaciones del Horel Callie hasta llegar al juzgado de justicia de garantía fue recibida a puertas cerradas por el personal, quién lejos de atender la demanda, no les permitió el acceso.

“Urge la detención de los autores intelectuales y materiales, nosotros responsabilizamos a Anastasio y Sergio Gutiérrez García,conocidos como “Tacho Canasta y Sergio Canastilla”,quienes forman junto con su gavilla ,el cartel del despojo de Santo Domingo Tehuantepec,quienes se pasean impunemente en el municipio,puesto que cuentan con una regidora dentro del ayuntamiento tehuano,Natasha ,hija de Anastasio”, demandaron.

Elliot Escolar, defensor de derechos humanos y coordinador de la corriente del pueblo Sol Rojo exigió una mesa estatal con la Fiscalía y su titular, Arturo Peimbert, para la atención total de los casos.

“Urge dar protección federal a nuestro comuneros, también a instalar mesas , que resuelvan el flagelo generador de la violencia sistémica en el istmo de Tehuantepec,ante el arribo del corredor interoceánico del istmo,como otros proyectos,donde no hay información e intereses oscuros violentan la vida comunitaria”, recalcó.

Por último, reconoció que la justicia es lenta e impune en Oaxaca, y recalcó que seguirán exigiendo ¿cómo, cuándo y cómo, mataron a su compañero comunero?, concluyó.

http://www.istmopress.com.mx/istmo/marchan-en-oaxaca-para-exigir-justicia-por-activista-asesinado-que-se-opuso-al-interoceanico/