Faltan muestras de familiares de desaparecidos en banco genético: Red de Desaparecidos (Colima)

Imagen: El Noticiero en Línea

Elizabeth Bautista / El Noticiero en Línea

La organización Red de Desaparecidos por Colima pide aprovechar las herramientas tecnológicas de la Fiscalía del Estado

Carmen Sepúlveda Gómez, integrante de la organización civil Red de Desaparecidos de Colima, alertó que la falta de muestras de material genético, por parte de familiares de desaparecidos, ha generado un rezago en el banco genético que impide agilizar el trabajo de identificación.

“Va lento, avanzando. Hay mucho rezago, pero también mucha gente (familiares de desaparecidos) que no ponen denuncia y que tampoco va a donar las muestras de ADN”, declaró la activista y cuyo hijo también se encuentra desaparecido.

Pidió a la sociedad tener un mayor compromiso, pues si bien hay rezago en la Fiscalía General del Estado (FGE) y en la Semefo, entender que en gran parte se debe a la falta de muestras de ADN.

Sepúlveda Gómez consideró que hay buenas herramientas tecnológicas en la FGE, pero lamentó que muchos de los cuerpos depositados en las morgues no se pueden identificar por la falta de estas muestras de material genético de familias, por lo que luego los restos humanos son enterrados en la fosa común.

Recordó el caso de una joven, denunciada como desaparecida, cuyo cuerpo estuvo en la Semefo por más de un año y luego depositado en la fosa común, el cual fue identificado posteriormente gracias al material genético de un familiar.

“Tenemos que presionar los protocolos en cuestión de genética. Según yo sé, me han dicho otras compañeras, que en Colima tenemos lo mejor de genética y los mejores aparatos, pero como sociedad no tenemos el hábito de donar nuestra muestra de ADN cuando tenemos un desaparecido. Realmente es muy importante esto”, concluyó.
https://www.elnoticieroenlinea.com/faltan-muestras-de-familiares-de-desaparecidos-en-banco-genetico/