“7 de julio no se olvida”: 9 años sin justicia (Jalisco)

Imagen: Zona Docs

Han pasado 9 años desde que Ángel, Daniel, Eduardo, José Gerardo, Rodrigo, Marco y Cristian fueron desaparecidos y localizados sin vida el 7 de julio de 2013 en Lagos de Moreno, Jalisco.

Como cada aniversario, sus familiares y personas solidarias participaron en una marcha pacífica y un acto religioso para guardar en la memoria su recuerdo; sin embargo, aseguran que este año es distinto, se han agotado las ganas de decirle al Gobierno cuánto ha lastimado su omisión y cuánto podrían haber hecho.

Ya que la convocatoria es también un llamado a la unidad de quienes han sido víctimas de la desaparición de un ser querido en este municipio de la región Altos Norte de Jalisco, familiares de personas desaparecidas marcharon a su lado en solidaridad y demandando también el regreso de sus amores.

Dalia Souza y Darwin Franco / Zona Docs

La madrugada del 7 de julio de 2013 en Lagos de Moreno, Jalisco, seis jóvenes y un adulto fueron desaparecidos. Cuatro de los seis muchachos (Ángel de Jesús de 19 años, Daniel de 22, Eduardo de 21 y Gerardo de 18) caminaban juntos por una de las avenidas principales de la ciudad rumbo a la casa de Daniel tras celebrar el cumpleaños de Eduardo, cuando, un grupo de sujetos armados a bordo de una camioneta con “torreta” les interceptó para llevárselos contra su voluntad. A los otros dos jóvenes, Cristian de 18 años y a Marco de 19, se los llevaron a cada uno de puntos diferentes; mientras que a Rodrigo el adulto–, lo extrajeron de manera violenta de su propia casa.

Un mes después, luego de manifestaciones y protestas que buscaban llamar la atención del entonces presidente municipal Hugo René Ruiz Esparza Hermosillo, el Fiscal General del Estado Luis Carlos Nájera y el Gobernador en turno Aristóteles Sandoval, fueron localizados sin vida en un predio ubicado en una brecha que lleva hacia la comunidad de La Sauceda.

Así, en el noveno aniversario de la tragedia del 7 de julio, salieron a protestar pacíficamente para que el recuerdo de sus hijos y hermanos permanezca intacto en la memoria colectiva, para que nadie olvide que este día marcó un antes y un después no sólo para sus familias, sino para todo Lagos de Moreno, Jalisco.

“Hoy no hay reclamos al gobierno, no tengo ganas de decirles su precio” afirma Ana Teresa Hernández, madre de Ángel de Jesús en el aniversario de la tragedia, “sólo hay ganas de seguir viviendo y alentar a mis hijas a que lo hagan, pues la tragedia de quedarse sin su hermano les ha marcado para siempre” manifiesta.

Cuando Ángel, Daniel, Eduardo, José Gerardo, Rodrigo, Marco y Cristian fueron desaparecidos, las estadísticas oficiales apenas contabilizaban, (entre 2013 y 2014), 106 personas desaparecidas en toda la Región Altos Norte, entre estas, la Unidad de Transparencia de la entonces Fiscalía General del Estado de Jalisco, aseguraba que 67 habían sido localizadas y que 39 permanecían con paradero desconocido.

Nueve años después, sólo el municipio de Lagos de Moreno concentra 569 desapariciones; 469 hombres y 100 mujeres, quienes aún no han regresado a sus hogares; de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

“Mi deseo siempre será que todas las personas desaparecidas regresen a sus hogares y que las personas involucradas sean sentenciadas” afirma Ana Teresa.

Por ello, reconociendo la magnitud de la tragedia que también vivieron, las familias de estos jóvenes y un adulto, convocaron a quienes en este municipio tienen un ser querido desaparecido a sumarse a su manifestación pacífica, pues saben que la unión y la visibilidad fueron factor importante para presionar a las autoridades en 2013.

Respecto a este caso sólo se han aprehendido a nueve de los 29 responsables, esto de acuerdo con la averiguación previa 2999/2013 radicada en la Agencia del Ministerio Público especializado. En 2015, el último en ser detenido fue Francisco Javier “N”.

Sin embargo, en diciembre de 2021, José Guadalupe “N”, integrante del Cartel Jalisco Nueva Generación y detenido por estos eventos, se fugó del Reclusorio Metropolitano falsificando documentos y saliendo a pie del penal, esto en complicidad con una funcionaria del área jurídica del reclusorio. Luego de más de tres meses y tras darse a conocer la noticia por diversos medios de comunicación, el Fiscal de Jalisco, Luis Joaquín Méndez, informó de la localización de este hombre en Lagos de Moreno.

La impunidad a 9 años impera, pero el deseo de justicia se mantiene en quienes han decidido no olvidar.

https://www.zonadocs.mx/2022/07/08/07-de-julio-no-se-olvida-9-anos-sin-justicia/