Aumentan casos de desapariciones en Quintana Roo

Fernanda Duque / Sipse

El número de personas desaparecidas, no localizadas y localizadas en Quintana Roo hasta el primer semestre del 2022, ya superó los registros de los dos años anteriores, con un total de 237 inscripciones.

De acuerdo con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, en 2020 se documentaron 74 casos, mientras que en el 2021 se reportaron 127, las cifras de ambos períodos suman 201, que es apenas el 84.1% de los que se tienen actualmente. Previo a la pandemia de Covid-19, las cifras reportadas a la Secretaría de Gobernación fueron de 348, correspondientes a todo el año del 2019, por lo que se está a 111 registros para igualar esta cifra.

El mes con mayor incidencia fue enero de 2022, cuando se generaron 54 fichas de personas desaparecidas, localizadas y no localizadas; le siguen:

– Marzo, (47)
– Febrero (41)
– Abril (37)
– Mayo (34)
– Junio (21)
– Julio (3) registros en una semana

¿Quiénes son las principales víctimas de secuestro?

La estadística indica que las principales víctimas son mujeres jóvenes, entre los 15 y los 19 años, seguido de niñas de 10 a 14 años. En el caso de los hombres, la edad más recurrente es entre los 15 a 19 años y de 20 a 29 años.

Romana Rivera Ramírez, presidenta del Colectivo Verdad, Memoria y Justicia, indicó que las investigaciones de desaparecidos en Quintana Roo es un tema complicado, debido a las omisiones de las autoridades.

“En mi caso hay mucha nulidad en la investigación, hay falta de búsqueda, lo que nos ha llevado a estos dos años, cuatro meses, sin poder dar con el paradero de Diana García Rivera”, dijo.

Como víctima indirecta, dijo que también hay una inequidad en la forma de tratar los casos de desaparecidos, ya que hace algunos años se dedicó una gran cantidad de recursos en la búsqueda de Sahir Alexis López, hijo de un empresario de Nuevo León, que desapareció en la zona hotelera, en la discoteca Palazzo el 11 de julio de 2019.

“No podemos hablar de distinciones cuando hablamos de un ser humano desaparecido; en todos los casos es necesario hacer una búsqueda y una investigación exhaustiva, pero sí hemos notado la distinción que se da de las autoridades hacia las víctimas”, dijo, y lamentó que la Fiscalía General del Estado (FGE) no se haya comunicado con ella por las últimas pistas que se han tenido en el caso de su hija Diana.

https://sipse.com/novedades/aumentan-casos-desapariciones-en-quintana-roo-428320.html