La caravana Wixárika llegó a Guadalajara después de 11 días de caminata, pretenden llegar hasta Palacio Nacional y reunirse con López Obrador (Jalisco)

Foto: Antonio MIramontes / El Occidental

Viridiana Saavera / EL Occidental

Con la frente en alto y buen ánimo, llegó al Área Metropolitana de Guadalajara la Caravana de la Dignidad y la Conciencia Wixárika, integrada por autoridades tradicionales y agrarias de San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan de Bolaños, que desde hace 11 días comenzó su recorrido.

El reclamo es por la restitución de más de 11 mil hectáreas en la zona de Huajini, que lleva casi 50 años en litigio sin solución y actualmente la posesión la tienen ganaderos de Nayarit, pese a que se resolvió que pertenece a las comunidades indígenas de Jalisco.

La intención es caminar hasta Palacio Nacional y reunirse con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, y para lograrlo ya recorrieron 353 kilómetros desde sus comunidades, de donde salieron alrededor de 80 personas el 25 de abril y ya suman más de 200 este viernes.

El contingente durmió la noche del jueves en un predio por Carretera a Colotlán y avenida Juan Gil Preciado, en la zona de Tesistán en Zapopan y esta mañana desde temprano comenzaron a caminar, algunos de ellos acompañados de niñas y niños en carriolas que siguen el trayecto por la defensa de su territorio.

“Les está llamando la atención y sí nos piden que no salgamos de Jalisco y creo que sí están tomando cartas en el asunto, esperemos que se dé”, explicó el presidente de Bienes Comunales de San Sebastián Teponahuaxtlan y Tuxpan de Bolaños, Oscar Hernández Hernández.

En la caminata la mayoría de wixárikas potan su vestimenta tradicional, pancartas y banderas de México y aseguran que el gobierno federal no le dio la seriedad a las negociaciones previas, por lo que exigen la atención personal de parte del presidente, López Obrador, pues a los otros interlocutores “se les acabaron las fichas”.

Entre bromas, comentan que las ampollas en los pies y el cansancio valdrá la pena y este día la intención es acudir al Congreso del Estado alrededor del medio día, realizar una ceremonia a un costado de la escultura a Francisco Tenamaxtli, ubicada en el centro tapatío y esperar la reunión con el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, quien los recibirá en Palacio de Gobierno cerca de las 18 horas.

Hernández Hernández agradeció a voluntarios y autoridades que durante su trayecto les han ofrecido agua, alimentos y espacio seguro para dormir, sin que al momento se hayan registrado incidencias.

https://www.eloccidental.com.mx/local/la-caravana-wixarika-llego-a-guadalajara-despues-de-11-dias-de-caminata-8242961.html