El desprecio por los desaparecidos, gobierno de Jalisco reduce presupuesto a Comisión de Búsqueda de Desaparecidos

Foto: Archivo NTR

Lauro Rodríguez / El Diario NTR

Con un presupuesto propuesto para 2022 de 39 millones de pesos, la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco (Cobupej) no tendrá crecimiento neto en comparación con 2021, por el contrario, tendrá una reducción, aceptó el secretario de la Hacienda Pública, Juan Partida Morales.

De entrada, el apartado relacionado con derechos humanos y personas desaparecidas no estuvo incluido en la presentación a medios de comunicación y, al secretario, al ser cuestionado, le costó trabajo encontrar los datos en el proyecto de presupuesto. Al final, reconoció que la asignación de 39 millones de pesos no significa un verdadero cambio con relación a este año, aunque trató de justificarse al afirmar que el sector general que tiene que ver con los desaparecidos tendrá un aumento de 22 millones de pesos, más no especificó en qué áreas se verá reflejado.

“La Comisión de Búsqueda para las personas cuenta con un presupuesto de 39 millones, es muy similar al que tuvo el año pasado (2021), 39 millones y medio más o menos (…) Me gustaría complementar el tema de búsqueda de personas desaparecidas para mencionar el dato de toda la transversalidad, es decir, no solo el dato del centro, sino de todos los recursos que en todas las dependencias se están empleando, ahí tenemos un crecimiento de 22 millones de pesos, lo cual implica un crecimiento de 5.4 por ciento, creo que ese sería el dato más puntual”.

Para el ejercicio fiscal 2021, la Cobupej tuvo un presupuesto total de 39.66 millones de pesos, mientras que para 2022 proyectan 39.2 millones de pesos. Esto es una reducción de 459 mil 643 pesos o lo que es lo mismo, 1.15 % menos.

En contra parte, dependencias como la Agencia Estatal de Entretenimiento de Jalisco (AEEJ) proyectan que tenga un presupuesto de 79 millones de pesos bajo el pretexto de reactivar los eventos organizados por este organismo. Y, para Comunicación Social, prevén gastar 248 millones de pesos. Estas cifras representan dos y seis veces el dinero destinado a buscar personas desaparecidas.

https://www.ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=173819