“Nos hacen falta cruces, altares, fotografías, para nombrar a todas las mujeres víctimas de feminicidio” (Jalisco)

Foto: Leslie Zepeda

Para conmemorar a las mujeres víctimas de feminicidio en el estado, la colectiva Arpías Gdl llevó a cabo por segundo año consecutivo el Día de las muertas, un acto de memoria que resignifica su ausencia y clama justicia en el marco del tradicional 2 de noviembre “Día de Muertos”.

En compañía de otra colectivas, así como familiares de mujeres víctimas de feminicidio marcharon desde la Glorieta La Minerva hasta Casa Jalisco para exigirle al gobernador del estado, Enrique Alfaro que cese violencia machista, de género y feminicida.

De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) Jalisco ocupa el tercer lugar nacional con más presuntos feminicidios cometidos en lo que va del 2021, con 54 víctimas.

Leslie Zepeda / Zona Docs

La colectiva Arpías Gdl y demás mujeres asistentes, integrantes de colectivas y familiares de víctimas de la violencia feminicida realizaron un acto de memoria y resignificación al que, desde 2020, nombraron el Día de las Muertas.

La acción buscar no olvidar y sumar en una misma voz la exigencia de justicia para todas las mujeres que han sido despojadas de la vida tras un feminicidio y en un contexto generalizado de violencia de género y machista. La actividad comenzó con una marcha que partió de la Glorieta La Minerva y terminó en Casa Jalisco, residencia oficial del gobernador del estado, Enrique Alfaro.

En este lugar colocaron cruces color rosado, veladoras, flores de cempasúchil de distintos colores, pan de muerto, fotografías y pequeños altares.

“No dejaré de nombrar a mi hermana, Aremi. No dejaré de nombrar y evidenciar todas las inconsistencias en el dictamen forense. No dejaremos de luchar con nuestras colectivas hermanas como ella lo hizo para que sea catalogado como feminicidio y así obtenga justicia”, reclamó en el megáfono Fernanda, hermana de Aremi, una joven de 16 años que fue víctima de feminicidio el año pasado.

El 23 de septiembre de 2020 su padrastro, Héctor Adrián la agredió sexualmente y después la asesinó. Su familia denuncia que la Fiscalía de Jalisco hizo caso omiso a las “evidentes señales de violencia y agresiones físicas” que Aremi tenía en su cuerpo; por ello, las autoridades insistes en no investigar más y llevar su caso como un suicidio.

“Aremi luchó hasta el último segundo de su vida, así como las 11 mujeres que los hombres deciden quitarles sus vidas. El Estado, el gobierno, la sociedad en general son índoles al sufrimiento ajeno, no les importan esas cifras, no les importa que Aremi esté muerta, víctima de feminicidio y violencia vicaria. Nos hacen falta cruces, altares, fotografías, para nombrar a todas mujeres aquellas que al igual que mi hermana Aremi les fueron arrebatadas sus vidas y sueños,” manifestó Fernanda.

Ahí presente se encontraba también la madre de Alejandra Machuca Ochoa, víctima de feminicidio en marzo de 2021, ella fue localizada sin vida después de un mes sin conocer de su paradero. Esta es la primera vez que ella acude a una movilización para exigir justicia por su hija, luego de que integrantes de Arpías Gdl le invitaran a manifestarse.

“Debemos ser empáticos ante esta situación que ha ido incrementado todos los días. Anteriormente yo sabía que ocurría esto, pero no tenía la empatía que tengo hoy, porque yo soy parte de esta historia Decirle a nuestro señor gobernador, por favor voltee a ver esto. No es algo ajeno a la realidad y lo vivimos muchas familias, por favor siéntese y revise qué está pasando”.

Al grito de ‘No estás sola’ las asistentes mostraron su apoyo a las familiares que decidieron compartir su testimonio.

En su pronunciamiento advirtieron que “el sistema de justicia que se ha caracterizado por dejar en un olvido total a las víctimas es un cómplice más del feminicida”. Y, con ello, cuestionaron las formas en las que el Gobierno de Jalisco busca ofrecer que las mujeres, jóvenes y niñas de la entidad vivan una vida libre de violencia, así como, las nulas condiciones para garantizar justicia a aquellas que ya han sido tocadas por ésta, “el Estado no nos cuida”, precisaron:

“Qué hacemos entonces si aquellos que deben velar por nuestra seguridad son quienes nos asesinan. A quién acudimos por justicia. La respuesta es fácil, acudimos con las compas feministas. Por eso estamos aquí, porque decidimos gritar e incomodar, alzar la voz por todas las mujeres que ya no pueden hacerlo, para que sepan que la violencia en México y en Jalisco nos llevó al hartazgo total. Ahora el miedo es nuestro motor y la rabia la única forma de dignificarnos y sobrevivir”.

Informaron que, de enero a septiembre de 2021 se han cometido 736 feminicidios en México, de los cuales, 54 han sucedido en Jalisco. Esta cifra posiciona a la entidad en el tercer lugar nacional tan sólo después del Estado de México (110) y Veracruz (55). Además, sentenciaron que dos municipios de Jalisco: Tlajomulco de Zúñiga y San Pedro Tlaquepaque ocupan la cuarta y quinta posición como las ciudades en el país con mayor incidencia de casos de feminicidios (12 en cada uno).

Para finalizar el acto, las colectivas junto con las y los familiares entonaron juntas la Canción sin miedo, pieza musical que se ha convertido en un himno de lucha para el movimiento feminista en México.

https://www.zonadocs.mx/2021/10/31/nos-hacen-falta-cruces-altares-fotografias-para-nombrar-a-todas-mujeres/