Personal médico denuncia falta de insumos (Estado de México)

Claudia García / ADNoticias

La exigencia por parte de enfermeras, camilleros y doctores del hospital Adolfo López Mateos ha sido constante desde el inicio de la pandemia

La situación que vive el personal médico del hospital es complicada: los guantes, cubre bocas, gel antibacterial y sanitizante son escasos. Esto compromete su salud, principalmente de quienes se encuentran en zona COVID-19.

“Nos dan una caja de guantes para 24 horas, somos varios los médicos y más en área COVID la protección debe estar al máximo, no nos alcanza, algunos compañeros han tenido que comprar, por decir [de algún modo] guantes de su bolsa”, explica en entrevista un trabajador del área Covid del centro médico Adolfo López Mateos.

Esta mañana, tenían programado un paro de labores de 15 minutos; sin embargo, no se concretó ante las amenazas que han recibido y las bajas de doctores y doctoras sin motivo alguno.

 

Instalaciones del hospital Adolfo López Mateos. Fotos: Claudia García

“Nos tienen muy muy amenazados, por esa situación prefiero yo salvar mi pellejo. […] Los directivos son malos, si pensábamos que la anterior dirección eran corruptos no sabíamos lo que teníamos, estos están terribles. Están destituyendo gente, ayer pidieron cargos y pues hay muchas cosas en juego”, narra de manera anónima por miedo a represalias.

La exigencia de insumos por parte de enfermeras, camilleros, doctoras y doctores ha sido constante desde el inicio de la pandemia. Durante la segunda ola de casos positivos, el personal médico se manifestó y lograron que se les otorgara equipo por algunos meses.

“Varios compañeros así como yo prefieren traer de sus casas antes de exponerse, porque es nuestra salud, ahorita ya no tenemos defunciones de compañeros aun sigue el miedo porque aun tenemos casos positivos”.

La problemática también se agrava para los pacientes, ya que se carece de equipo quirúrgico, para realizar limpiezas.

“Los insumos siguen fallando. No hay material, se los están pidiendo. Les pueden preguntar a los mismos familiares, están comprando material para aspirar a los pacientes y se los están dando hasta en 5 mil pesos y a veces les piden hasta cuatro”.

Para el Personal Médico, la respuesta aun no llega por parte de directivos y del propio Secretario de Salud, Francisco Javier Fernández Clamont.

Nos dan atole con el dedo, lo único que escuchamos es que empeorará, ya que no hay presupuesto, que si esto es ahorita que esperamos para diciembre, […] incluso se rumoraba que se iban a cerrar el segundo y tercer piso y solo se iban a quedar activos el cuarto piso para COVID y el primero para pacientes de otro tipo por falta de insumos”.

https://adnoticias.mx/nos-tienen-amenazados-personal-medico-denuncia-falta-de-insumos/