“Lo único que queremos es que nos digan dónde está Mary Lucero”, peruana desaparecida en Jalisco

Foto: Cortesía Familia Mescco Molina

Mary Lucero Mescco Molina -originaria de Perú- fue desaparecida, junto con cuatro personas más, el 15 de agosto de 2020 en Atotonilco, Jalisco. Su desaparición fue precedida de una detención arbitraria luego de un accidente vial.

En su desaparición forzada participaron 15 policías municipales de Atotonilco; sin embargo, la Fiscalía del Estado de Jalisco únicamente ha anunciado la detención de cinco policías, a los cuales ya pusieron a disposición de un juez.

Mary Cielo, hermana de Mary Lucero, habló con ZonaDocs sobre lo que esperan tras la detención de estos cinco policías y de los supuestos avances que les han dado sobre la investigación que se ha hecho para localizar a su hermana.

Darwin Franco / Zona Docs

Mary Lucero Mescco Molina es originaria de Cusco, Perú. Viajó a México en agosto de 2020 para pelear por la patria potestad de su hija. En su pasó por el país, fue detenida arbitrariamente, el 13 de agosto, junto con cuatro personas más, por policías municipales de Atotonilco, Jalisco.

El caso, desde el inicio estuvo plagado de irregularidades, pues los hechos ocurridos no eran meritorios de ninguna detención, pese a ello todos fueron trasladados a la comisaría municipal donde se negó que hubieran sido detenidos; sin embargo, tras hacerse pública la desaparición, la autoridad municipal aceptó que sí los retuvo, pero sólo un par de días, pues el 15 de agosto de 2020, aparentemente, los dejó en libertad.

Sin embargo, desde esa fecha, no se sabe nada de ninguna de las personas desaparecidas: dos mexicanas y tres de origen peruano, entre ellas, Mary Lucero.

La presión internacional generada por las protestas realizadas en Cusco por la familia Mescco Molina ocasionó una reacción de las autoridades jaliscienses, las cuales -sin pruebas- aseguraron que las víctimas habían sido detenidas por una presunta estafa, cosa que es totalmente falsa, así lo asegura Mary Cielo -hermana de Mary Lucero-, pues no hay ninguna prueba en la investigación de que esto haya sido cierto e, incluso, la persona que supuestamente dijo eso: “ya desistió de estas declaraciones”.

Lo que no ha sido aclarado por la Fiscalía del Estado de Jalisco son los detalles de la detención de cinco policías municipales de Atotonilco, a quienes detuvieron por su presunta participación en la desaparición de Mary Lucero y los cuatro hombres que viajaban ese 13 de agosto con ella.

“Las autoridades no nos han querido decir nada sobre la detención de estos policías detenidos que son cinco, cuando los que participaron en los hechos fueron alrededor de 15 días como al inicio nos dijeron de la Fiscalía”.

Lo que espera la familia de Mary Lucero es que los policías puedan aclarar qué pasó aquel día, por qué la detuvieron y, lo más importante, a dónde fue que la llevaron:

“Nosotros lo único que queremos saber es dónde está mi hermana, no queremos más que eso… que nos digan dónde la tienen, no queremos nada más, pues queremos encontrarla nada más, ella después de eso se vendrá a Perú y jamás volverá a México”, expresó Mary Cielo, quien también pidió toda la solidaridad posible para que quienes saben algo se los puedan hacer saber de manera anónima.

En el siguiente video, Mary Cielo hace un rencuento de la lucha que a la distancia y en sus visitas a México han hecho por encontrar a su hermana, pero sobre todo de las pocas respuesta que han tenido de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas.

Mediante un boletín de prensa detalló que la detención de los policías José (comisario), Jorge (jefe de turno), los suboficiales Juan y Liza; así como del patrullero Luis, se generó tras las diligencias realizadas por la Fiscalía, aseverando que todos “ya fueron puestos a disposición del juez de control que tomó conocimiento del caso en espera de la fecha para desarrollar la audiencia inicial por el delito de desaparición forzada”.

Por su parte, la familia Mescco Molina considera que es importante esta detención, pero señala que aún faltan 10 policías más que no han sido detenidos; también recordaron que la Fiscalía tampoco ha dado seguimiento al dinero que se entregaron a cambio de la libertad de Mary Lucero.

“Creemos que a la par de los policías, la Fiscalía debe investigar a quién fue a parar el dinero que entregamos por la libertad de Mary Lucero, pues ahora nos dicen que eso ya está cerrado, pero nosotros queremos que eso también se investigué porque ahí también se puede saber dónde está mi hermana… lo único que nos dijeron es que el dinero llegó a una empresa de paneles solares, pero que ésta nada tiene que ver con lo sucedido”, explicó Mary Cielo.

Lo cual no es aceptable para la familia Mescco Molina, pues desean que se agoten todas las líneas de investigación, pues todas y cada una de ellas podrían llevarles al paradero de Mary Lucero de 25 años, a quien en Cusco, Perú, le esperan su madre, hermana e hija.

En los dos últimos años, la Fiscalía del Estado de Jalisco tiene 22 procesos judiciales abiertos por el delito de desaparición forzada cometido por 150 policías municipales y funcionarios públicos.

https://www.zonadocs.mx/2021/09/09/lo-unico-que-queremos-es-que-nos-digan-donde-esta-mary-lucero-peruana-desaparecida-en-jalisco/