La batalla por las pensiones en Zacatecas

Jubilados, pensionados y trabajadores en activo de Zacatecas se articularon en un frente común y lograron frenar la desaparición del Issstezac y defender sus derechos laborales. El desafío continúa en la nueva legislatura en el Congreso que recién inicia y tienen su propia propuesta de reforma

Texto: Alejandro Ruiz

Foto: Cortesía

PiedePágina, 9 de septiembre de 2021

Al término de su periodo legislativo, el congreso de Zacatecas pretendía aprobar una reforma al sistema de seguridad social y pensiones que contempla la desaparición del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), el cual alberga a alrededor de 24 mil derechohabientes, entre ellos burócratas y profesores de telesecundarias, bachilleratos y de las secciones 58 y 34 del SNTE.

Ante esto, miles de trabajadoras y trabajadores convocaron a un paro indefinido de labores. Aseguran que más allá de atender los problemas de corrupción, nepotismo y robo que por décadas han vuelto a este Instituto en un trampolín político para funcionarios públicos y líderes sindicales, esta reforma es tan solo el primer paso para la privatización de la seguridad social en el estado.

“Nos quieren volver a cargar la mano a los trabajadores así como lo hicieron en el 2015”, asegura el profesor de Telesecundaria e integrante del Movimiento de Bases en defensa del Issstezac Marcelino Rodarte Hernández.

De la abundancia al saqueo del Issstezac

Creado en 1986, el profesor Hernández recuerda que el Issstezac funcionaba bajo una lógica cooperativista, con un eje central de solidaridad generacional entre burócratas y docentes que aportaban una parte de sus salarios para crear fondos de pensiones y sistemas de créditos de vivienda.

“El Instituto nace con un esquema solidario y con pocos jubilados y muchos activos, y a lo largo de los años ha ido generando un patrimonio propio que devinieron de las cuotas y aportaciones de activos, jubilados, pensionados y la parte patronal”, enfatiza.

Este esquema generó una etapa de abundancia, con cajas de préstamo o ahorro para los trabajadores, seguros de empleados e inclusive la creación de algunas empresas como tiendas departamentales y mueblerías.

“Además de administrar fondos de pensiones se convierte también en administradora empresarial y comercial, pero es en esta etapa de abundancia donde los gobiernos en turno, las dirigencias sindicales y los directivos del Instituto se sirvieron de esto a manga ancha», lamenta el profesor Marcelino.

La ausencia de controles internos, sumada a la corrupción de las administraciones gubernamentales y las cúpulas sindicales que usaban los fondos de pensiones de los trabajadores para acrecentar su nómina son algunos de los factores que orillaron al Issstezac a convertirse en una “caja chica” del gobierno en turno.

Para la maestra de ​​María Magdalena Álvarez el problema en el Issstezac “ha sido la administración desaseada del gobierno del estado y de la junta directiva encargada de la administración del Instituto”.

“El instituto ha sido objeto de despotismo, de agencia de colocaciones y de la ausencia de tabuladores, esto ha generado las condiciones para que exista una nómina dorada con salarios estratosféricos, pagos de prebendas a integrantes de la junta directiva donde hasta los sindicatos institucionales han sido comparsa, en donde se les han pagado viajes, bonos y un sinfín de prebendas”.

Y acusa que todos los actores gubernamentales y los integrantes de la legislatura “se han visto beneficiados de este saqueo de una manera directa o indirecta, porque es en la LXIII legislatura donde se aprueba el presupuesto para gobierno del estado, aún cuando este no ha pagado lo que queda a deber.”

Un instituto en “crisis” y la simulación del rescate

El déficit monetario generado por la impunidad en el Issstezac orilló a que en 2015 el entonces gobernador Miguel Alejandro Alonso Reyes impulsara una reforma al sistema estatal de pensiones y seguridad social en donde, bajo el argumento de la insuficiencia presupuestal, aumentó las cuotas de trabajadores y patrones al doble de lo que se aportaba con anterioridad.

“En el 2015 se empieza a generar una supuesta crisis y urgieron una reforma que vino a generar condiciones de saqueo y de aniquilamiento del instituto”, explica el profesor Marcelino.

Para el profesor de telesecundaria la reforma de 2015 estaba enfocada en sentar las bases para que funcionarios públicos y dirigentes sindicales pudieran ir comprando las empresas que estaban bajo el control del Issstezac a través de la desincorporación de derechohabientes, lo cual, de acuerdo con las bases sindicales del Issstezac, es el objetivo que se busca con desaparecer el Instituto.

“Esta reforma nos la impusieron”, continúa el profesor, “ y la sustancia era incrementar las cuotas del trabajador al doble, así como el incremento de la edad de jubilación, sin embargo nunca se tocó cómo se administra y se decide el destino del Instituto, porque en este esquema con el que nace, quienes deciden son una junta directiva integrada 50/50 entre secretarías de gobierno y representantes sindicales, o sea el gobierno y sindicatos charros que, históricamente, deciden lo que se aprueba y desaprueba en esa junta directiva”.

Actualmente esta reforma orilló a que, del 6% que aportaban los trabajadores para el fondo de pensiones antes de 2015, pasó hasta el 12% de su salario. La iniciativa de reforma que fue frenada pretende aumentar las aportaciones al 16%. Además, cancelar hacer efectiva la jubilación de los trabajadores hasta los 65 años de edad y no a los 30 años de servicio, así como la reducción de los días de aguinaldo.

Uno de los principales puntos es que dos meses después de que entrara en vigor la reforma se crearía una unidad para liquidar de forma gradual los bienes del instituto y los recursos humanos.

Una contrapropuesta desde las bases sindicales

Las movilizaciones que se detonaron en 2015 para la defensa del Issstezac y la seguridad social de las y los trabajadores zacatecanos derivaron en una serie de mesas de trabajo, asambleas populares y rutas de trabajo que permitió la convergencia entre distintas expresiones sindicales, oficialistas y disidentes, para elaborar un proyecto que asegurara la continuidad de los derechos sociales de estos sectores.

Tras la salida de Alonso Reyes y la entrada de su sucesor Alejandro Tello Cisterna, el PRI aseguró su control en la entidad, y al poco tiempo se pretendió impulsar una nueva reforma para liquidar por completo al Issstezac.

“Se comenzó a hablar de otra reforma cuando fue evidente que no se pudo frenar la corrupción con la reforma anterior. En esta propuesta se seguía claramente la mano de la corrupción y la disposición arbitraria de los recursos, pues no se corrigió la administración, no se tenía en cuenta la nómina y el número de trabajadores y las percepciones de quienes ahí laboran, pese a que hablaban de una nueva reingeniería del Instituto”, asegura Rodarte Hernández.

Rodarte Hernández, junto con un grupo de líderes sindicales, comenzaron a organizar de manera permanentemente a las bases sindicales, y tras una serie de investigaciones, solicitudes de información, auditorías externas y análisis en conjunto con académicos fueron recabando, desde el 2015, las evidencias del saqueo que los grupos de poder habían realizado al fondo de los trabajadores en el Issstezac.

En consecuencia a esto las y los trabajadores agrupados dentro del Frente Común en defensa del Issstezac han elaborado una propuesta para recuperar su Instituto, democratizando los órgano de dirección y elaborando un plan que permita ordenar y tabular los gastos al interior del sistema de seguridad social y pensiones.

La ambigüedad del actual director del Instituto, Marco Vinicio Flores Guerrero, a quien se acusa de haber sido beneficiado de la corrupción al interior del Issstezac, es otro factor que ha impedido una verdadera reforma al interior de este sistema.

Por su parte, el gobierno de Tello Cisterna no ha escuchado las propuesta de las y los sindicalistas y, en conjunto con el bloque del PRI, PAN, PRD y el monrealismo en la LXIII Legislatura, promovieron en junio de este año una nueva reforma que pretende liquidar por completo el Issstezac bajo el pretexto de una crisis que, de acuerdo con jubilados, pensionados y trabajadores en activo, estas cúpulas políticas han provocado.
“Todos son iguales.”

Los sindicalistas aseguran que el paro de esta semana es producto de la organización durante cinco años.

De acuerdo con la lectura política de las y los integrantes del Frente Unido, la nueva reforma que Tello Cisterna anunció a escasos días de concluir el periodo legislativo del congreso local obedece a un pacto entre el saliente gobernador priista y el actual gobernador electo, el morenista David Monreal Ávila.

“Al nuevo gobernador lo impusieron las cúpulas del monrealismo en Morena, y no hubo un acuerdo al interior del partido, no es una posición uniforme”, señala el profesor Marcelino Rodarte.

Y enfatiza que la iniciativa de Tello Cisterna “no es de él, sino del gobernador entrante que, aunque es de Morena, pertenece al grupo de Monreal y tiene a los diputados a su servicio para que esta ley pase, en realidad quieren heredar el conflicto y llevarlo a un acuerdo en donde el gobernador saliente y el entrante nos dejan en medio a los trabajadores, dejando de lado la posibilidad de construir y realizar un esquema de pensiones más limpio”, enfatiza.

En 2020, y después de una serie de protestas y largos años de trabajar y documentar el conflicto, las y los sindicalistas lograron que la diputada local por Morena Alma Gloria Dávila Luevano pudiera convocar a una auditoría externa al Issstezac, lo cual corroboró la información de las y los trabajadores.

“ Son mil 55 millones de pesos que se han gastado las cúpulas sin que lleguen al fondo de pensiones, el Instituto ha percibido este dinero, pero se lo ha robado y no lo ha reportado,” asegura la maestra María Magdalena Álvarez .

“No tienen un registro confiable y fidedigno para poder corroborar que gobierno del estado como patrón cumple con sus aportaciones, y tampoco tienen cómo comprobar que ha entregado a totalidad el 12% que hoy por hoy se nos descuenta a cada uno de los trabajadores” Agrega.

Acusa que han solicitado sin respuesta información desglosada de cuánto se ha aportado por cada uno de los trabajadores y pensionados.

Asimismo, denuncia que este problema al interior del Issstezac no es nuevo, pues a partir del conocimiento de diversas sanciones y requerimientos por parte de las autoridades administrativas, han podido documentar que todas las administraciones estatales han pagado viajes al extranjero, bonos y nóminas elevadas para sus familiares.
“Vamos a seguir defendiendo nuestra seguridad social”

Para María Magdalena Herrera, maestra y sindicalista afiliada al Issstezac, el proceso de construcción de una propuesta de viabilidad para el Instituto ha entablado canales de comunicación y enlace con la legislatura, sin embargo las denostaciones del gobierno actual han generado un ambiente de desconocimiento con el resto de los derechohabientes.

Y acusa que “ya es tiempo que tanto el Ejecutivo y el Legislativo vuelvan la mirada al instituto pero de una manera seria, formal y real, atendiendo el llamado que les hacemos para sentarnos y construir una verdadera propuesta”.
Propuesta de trabajadores

La propuesta de reforma que han generado los trabajadores contempla dos ejes rectores:

1.- Separación administrativa y financiera de la parte empresarial y el fondo de pensiones del Issstezac, la cual está integrada actualmente en una misma bolsa que no da claridad para la contabilidad de los recursos que existen a disposición.

2.- Disminución del gasto operativo en la administración del fondo de pensiones a un 2%, lo que reduciría el gasto actual de 530 millones de pesos anuales a tan solo 24 millones de pesos.

“Esta propuesta de reforma que hacemos está basada en el análisis financiero para cada uno de los negocios que forman la parte empresarial, con el objetivo de que se pueda definir qué negocios son rentables y hay que financiar, pero también cuáles no dan más y se tienen que quitar, vender o dar en franquicia. La Legislatura no quiso hacer esta reforma integral, y por eso nosotros hicimos este estudio, hace falta voluntad política para salvar al Issstezac.” Añade Magdalena Herrera.
Deudas del Issstezac

Actualmente existen tres tipos de adeudos al interior del Instituto:

1.- Adeudos por conceptos de cuentas pendientes en la parte empresarial y de otras instituciones municipales que rinden cuentas al Issstezac y no han aportado los recursos de sus derechohabientes;

2.- Adeudos del Instituto con otras instituciones como el Sistema de Administración Tributaria (SAT), que representa poco más de 70 millones de pesos y;

3.- Adeudos del Instituto con el mismo gobierno del estado para saldar prestaciones y compensaciones anuales hacia las y los trabajadores que dependen del Issstezac, lo que contraviene la propia normativa de seguridad social del estado, pues en el artículo 128 de la Ley actual del Instituto se establece que cuando no haya recursos para solventar los gastos internos el gobierno del estado los asumirá.

“Es responsabilidad del gobierno estatal este tipo de adeudos y claramente se puede identificar que el gobierno del estado presenta esto para manipular la información y justificar la nueva reforma que a todas luces es lesiva para los trabajadores”, agrega Jorge Rangel, sindicalista derechohabiente del Issstezac.

Y añade que “este déficit no solo afecta a los trabajadores en activo, sino también a los pensionados y jubilados, pues al incrementar las cuotas de aportaciones también aumentan estas para las aportaciones de pensionados, lo que conlleva a una situación caótica de sacrificar de incrementos de hasta el 166% de las cuotas para los trabajadores”.

Magdalena Herrera precisa que académicos han demostrado que los adeudos son por el mal manejo de las aportaciones de los trabajadores, así como del costo excesivo en la operación del Instituto.

“Hay mil 197 millones de pesos de ingresos por cuotas de aportaciones para 2020, y los egresos por prestaciones son mil 168 millones de pesos. Quiere decir que para 2020, si comparamos las cantidades de ingresos y egresos, todavía hay un superávit de 29 millones de pesos, entonces ¿de dónde viene este déficit? pues de los malos manejos, la corrupción y las enormes cantidades que cuesta la administración del mismo”, puntualiza.

“Esta lucha que tenemos en Zacatecas de años es una lucha de clases, de proyectos sociales donde hay una pugna muy directa entre sostener un sistema de pensiones solidario y el esquema neoliberal de llevar a cuentas individuales, de fondo esta es la gran pelea y hoy estamos deconstruyendo esta parte de la colectividad, de la solidaridad, porque hoy sale a la luz que compañeros que en algún momento parecíamos enemigos, en realidad somos los mismos, y todos estamos trabajando por un esquema solidario.” Asegura el profesor Marcelino Rodarte.

Las y los integrantes del Frente Común en Defensa del Issstezac impidieron que la reforma fuera aprobada por la Legislatura zacatecana, sin embargo, se muestran alerta ante las intenciones descubiertas del siguiente sexenio estatal.

Y concluyen en que es necesario “hacer un llamado a los legisladores no de Morena, sino del monrealismo, que retomen los postulados del partido al que dicen representar, que honren su palabra y que recuerden que el diálogo es en dos vías: en el de hablar y escuchar para construir”.

https://piedepagina.mx/la-batalla-por-las-pensiones-en-zacatecas/?utm_source=pocket_mylist