Exigen pobladores de Tultepec claridad en proyecto del tren suburbano (Estado de México)

Mercedes MArtínez / ADNoticias

Pobladores de Santiago Teyahualco, en el municipio de Tultepec, prohibieron el ingreso de maquinaria para avanzar en la ampliación del tren Suburbano hasta que sean informados de forma clara y precisa sobre el proyecto y las construcciones que se llevarán a cabo.

Vecinos de la colonia 10 de Abril temen que la ampliación de la vía del tren suburbano ––que busca conectar con el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)–– reduzca el espacio vehicular que ya existe sobre la avenida Doctores.

Por ello, en un recorrido junto a autoridades municipales, estatales y federales acordaron prohibir el ingreso y operaciones de maquinaria hasta que se les informe sobre el plan de desarrollo de la vía, sin que impacte su vida cotidiana. En el encuentro, los pobladores consideraron como viable la apertura de un viaducto elevado para que el tren no interfiera con el flujo actual de la avenida.

Es común la desinformación respecto a las obras del nuevo aeropuerto que impactarán directamente al municipio . En diciembre de 2020, Marco Antonio Cruz Cruz ––alcalde de Tultepec–– solicitó al gobernador Alfredo del Mazo su intervención para conocer sobre los proyectos contemplados en la región.

En su momento, Cruz precisó que entre los cambios se encuentra la modificación de la autopista del Circuito Exterior Mexiquense y el cruce de más de 9 kilómetros de vías y un patio de maniobras en territorio tultepequense debido a la ampliación del Tren Suburbano. Sin embargo, Tultepec no es el único municipio que se pronunció ante la falta de información.

En 2020, los gobiernos municipales de Jaltenco, Tonanitla, Tultitlán y Tultepec se reunieron para evitar que ––con las obras complementarias en torno al aeropuerto–– se deje a comunidades en la incertidumbre. Las y los presidentes municipales solicitaron conocer las obras y proyectos relacionados y a cargo de los gobierno federal y estatal, entre ellos, la ampliación del Tren Suburbano que contempla los puntos Lechería–Santa Lucía.

https://adnoticias.mx/exigen-pobladores-de-tultepec-claridad-en-proyecto-del-tren-suburbano/