En año y medio se registraron 315 denuncias por tortura en Yucatán

Herbeth Escalante / Foto de Lorenzo Hernández / Haz Ruido

A pesar de que las víctimas interpusieron sus denuncias en la Fiscalía, ningún caso fue judicializado y no hubo personas castigadas.

Mérida, Yucatán, 17 de agosto de 2021.- De acuerdo con una solicitud de transparencia a la Fiscalía General del Estado (FGE), del 2020 a la fecha se presentaron 315 denuncias de casos de tortura en Yucatán, pero ninguno fue judicializado, es decir, no presentó a los presuntos responsables ante los jueces ni mucho menos se les castigó.

Así lo dio a conocer en sus redes sociales Sthepanie Brewer, directora para México y Derechos de Migrantes de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), en el contexto del crimen de José Eduardo Ravelo Echavarría.

Al presentar el documento de respuesta a la solicitud de transparencia –del oficio FGE/DJ/TRANSP/997-2021-, lamentó que ninguna de las denuncias por este delito fueron judicializados por la Fiscalía de Yucatán

Dicha dependencia reconoció que en el año 2020 se recibieron 212 actas de investigación por tortura, y que en el primer semestre de este año –hasta el 3 de junio- otras 103.

En los últimos años se han dado a conocer lamentables hechos de tortura en los que estuvieron involucrados elementos de corporaciones policiacas de la entidad. Uno de los casos más sonados fue el de cuatro agentes municipales de Tekax, quienes en el 2016 fueron grabados torturando a una persona detenida. Al año siguiente, en un juicio abreviado, fueron condenados a prisión.

En el 2016 también se dio a conocer el caso de José Adrián, un adolescente maya que fue golpeado y torturado salvajemente por policías de Chemax, quienes lo detuvieron al salir de la escuela.

En cuanto al crimen de José Eduardo, la Fiscalía de Yucatán investiga los delitos de violación agravada, homicidio calificado cometido en pandilla y tortura. En estos momentos no hay personas detenidas, aunque al inicio del proceso imputó a cuatro policías municipales de Mérida.

https://www.hazruido.mx/reportes/en-ano-y-medio-se-denunciaron-315-casos-de-tortura-en-yucatan/