Familias urgen al Ejecutivo a garantizar recursos para implementar Ley de Desaparecidos (Jalisco)

Foto: Fátima Aguilar (Archivo)

Guadalajara, Jalisco. Las familias cumplieron con su parte al trabajar para construir la mejor Ley Estatal de Desaparecidos en el país, así como una más sobre Declaración Especial de Ausencia, pero el gobierno no hace su parte al dejar la implementación de las mismas sin presupuesto suficiente, denunció el colectivo Por Amor a Ellxs.

Frente al plazo que se venció desde el pasado 4 de junio para cumplir con 11 artículos transitorios de la Ley de Desaparecidos, Esperanza Chávez, integrante de este colectivo, urgió al gobernador Enrique Alfaro a que se involucre en el tema y destine los recursos suficientes a fin de hacer funcional esta legislación para las familias.

“Son las mejores (leyes) del país, pero ¿Qué nos vamos a ganar? Si sabemos que no hay presupuesto y ya nos dijeron que no hay dinero para la implementación. El gobernador tiene que ponerse las pilas para que tengamos ya el presupuesto necesario, porque ahorita cada ministerio público tiene más de 500 carpetas para trabajar y no es posible”.

Dijo que las familias padecen a diario de instancias de búsqueda rebasadas, sin destinar recursos suficientes para que el personal atienda esta crisis en Jalisco con más de 13 mil carpetas de investigación por desaparición, mucho menos ven voluntad para cumplir con las nuevas obligaciones que mandata esta ley.

Su principal reclamo es que desde las familias se trabajó arduamente para contar con estas legislaciones y ahora no hay indicios de verlas materializadas.

“¿De qué sirve un trabajo tan bueno, tan eficiente que hicimos las familias en conjunto con el gobierno si no hay dinero, no es que no haya, no quieren el dinero para hacer el trabajo. Creo que el gobernador se tiene que poner las pilas ya, tiene que hacer algo realmente por los desaparecidos y por la seguridad del estado”.

Lo mismo sucede con la Ley de Declaración de Ausencia, los atrasos en su implementación continúan desde marzo pasado. Esperanza Chávez denunció que desde la Fiscalía Estatal ahora se deslindan de los desaparecidos de larga data.

“Fiscalía se está limpiando las manos con todas las personas que ya tienen tiempo y está mandando a todas las familias a la Comisión Ejecutiva de Víctimas para que le haga la declaratoria de ausencia y dime qué ganan con mandarlas si ya no hay personal en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, ¿Qué se ganan? ¿Que nomás estén allí haciéndolas tontas a las familias?”.

A estos incumplimientos se suma la espera de las familias por tres años para contar con estas legislaciones, pues los diputados habían omitido su armonización desde 2018.

Desde que inició este año, el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD) denunció que el presupuesto asignado a las instancias de búsqueda no correspondía a las exigencias de las familias para aumentar los recursos humanos, materiales y tecnológicos en las mismas. Incluso la CEEAV tenía una reducción a su presupuesto.

http://udgtv.com/noticias/familias-urgen-ejecutivo-garantizar-recursos-implementar-ley-de-desaparecidos/