29 militares a juicio civil por ejecución de Damián Tercero

José Ignacio de Alba/Pie de Página
17 junio 2021

Fotos: Isabel Briseño

Damián Genovés Tercero murió por un balazo de militares, tras un “error” en un operativo en Tamaulipas, según reconocieron autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional a la familia de la víctima. Es la primera ejecución extrajudicial en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Los padres aún buscan a su otro hijo, desaparecido en ese mismo operativo

CIUDAD DE MÉXICO.- Después de cuatro meses en plantón frente al Palacio Nacional la familia Tercero Meza logró que el gobierno de México reconociera que Damián Genovés (18 años) fue asesinado por elementos de las Fuerzas Armadas, de acuerdo con lo señalado por mandos militares en una reunión privada con la familia.

El acuerdo significa en los hechos el reconocimiento de la primera ejecución extrajudicial en la actual administración. Un hecho insólito, que se da en un momento en el que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que buscará que la Guardia Nacional se incorpore al Ejército y no se mantenga en el plano civil, como se había ofrecido.

Desde 2006, cuando iniciaron los operativos ordenados por el presidente Felipe Calderón, hasta octubre del 2018, se registraron al menos 4 mil 272 balaceras de militares y civiles (armanos o no armados). La cifra anual de enfrentamientos creció de manera consistente hasta 2011, para luego disminuir y tener un repunte en 2017. Durante esos dos sexenios, México registró al menos una balacera entre militares y civiles todos los días. En esos enfrentamientos, murieron 20 civiles por cada militar.

Los padres de Damián lograron también que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ofrezca llevar a un juicio civil a 29 militares que participaron en un operativo en Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde murieron 12 personas murieron —entre ellos Damián— el 3 de julio de 2020. El caso será llevado a juicio por la Fiscalía General de la República (FGR).


Desde hace 20 días don Raúl Tercero no ha permitido que se retire la bandera del asta como forma de presión para que se dé cumplimiento a las exigencias de justicia. El campamento que fue su hogar durante 4 meses ya fue removido pero el lábaro patrio no se bajará hasta que se firme el acuerdo pactado con SEDENA el día jueves 17 de junio a las 5:00 p.m.

El acuerdo entre la Sedena, la FGR y la familia será concretaro este jueves. La familia consiguió que la Sedena colabore en las investigaciones que realiza la Fiscarlía y cada mes se reunirán con autoridades para darle seguimiento al caso. Además, los restos de Damián sean exhumados y transportados a Tapachula, Chiapas, de donde es originaria la familia. La Sedena se comprometió también a completar con una compensación económica una vez que un juez emita un fallo sobre el caso.

¿Dónde está Alejandro?
Para la familia ésta es solo la mitad de la historia. Raúl Tercero reclama que su otro hijo, Alejandro Genovés (16 años), fue desaparecido por las fuerzas castrenses en el mismo evento.

“Yo no estoy encontra de Andrés Manuel, estoy encontra de lso funcionarios que están al lado de él, que le dan mala información”, dice el padre.

Pero reitera: “el Ejército mató a Damián y desapareció a Alejandro”.

El director de derechos humanos de la Defensa Nacional, José Carlos Beltrán, admitió a la familia: “algunos de nuestros elementos cometieron un error”, al referirse a la ejecución de Damián, pero las autoridades castrenses no reconocen la desaparición forzada de Alejandro.

El martes pasado, la familia levantó el plantón y la huelga de hambre que tenían frente a Palacio Nacional.

El acuerdo entre la familia y las autoridades ocurrió el mismo día en que el presidente López Obrador anunciara que buscará que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en su totalidad, a través de una reforma que propondrá ante el Congreso.


«Hay que analizar, reflexionar y actuar», dice la señora Blanquita quien se trasladó en varias ocasiones, y por última vez el día de ayer desde el sur de la ciudad hasta la plancha del Zócalo, para llevar comida a la familia Tercero y aportar con su granito de arena.

Un año de dolor
El 24 de junio Damián y Alejandro acudieron a pedir trabajo a un sitio especializado en el lavado de tráileres. Damián, de 18 años, consiguió el empleo, mientras que Alejandro, por ser menor de edad, fue rechazado. Después de un día agridulce los chicos se comunicaron con su padre para avisarle que ya iban de regreso a su casa. Pero en el camino ambos fueron secuestrados por un grupo de la delincuencia organizada.

La familia Genovés Tercero no volvió a saber de los muchachos. Días después, el 3 de julio de 2020, la Sedena hizo un operativo donde se enfrentó con armas contra un grupo de delincuentes que viajaban en varias camionetas pickup, en la batea de uno de los vehículos se encontraba Damián, amarrado de pies y manos con cinta industrial.

Después del enfrentamiento y persecución donde murieron una decena de personas, que fue videograbado y filtrado a la prensa, los militares revisaron la camioneta ocupada por los delincuentes. Para su sorpresa había aún una persona viva —Damián — que pidió auxilio, pero en la grabación se oye que un militar ordena “Mátalo, mátalo, a la verga”. Raúl Genovés, padre de la víctima explica que en la autopsia quedó documentado que su hijo murió de un tiro en la cabeza, efectuado a 2 o 3 metros.

En el lugar fueron encontradas otras dos personas secuestradas que murieron durante el enfrentamiento. Según Raúl Tercero las familias de estas víctimas aceptaron una compensación económica para que el caso no se investigara. La hipótesis de la familia es que en el mismo vehículo era transportado Alejandro, pero los militares se deshicieron del cuerpo: “como era menor de edad, buscaron deshacerse del cuerpo”.

Desdeperado por la falata de respuesta, en febrero pasado Raúl Tercero instaló una casa de campaña en el Zócalo de la capital del país, para demandar una respuesta del presidente López Obrador. Luego, comenzó una huelga de hambre

Cuatro meses después de que la familia se plantó afuera de Palacio Nacional, la Sedena admitió colaborar en las investigaciones. Nueve de los militares implicados se dieron a la fuga, según relatan los familiares. Raúl recuerda su petición: “yo lo que quiero es que metan a la cárcel a los mataron a mi hijo y que me entreguen a Alejandro con vida”.

https://piedepagina.mx/23-militares-a-juicio-civil-por-ejecucion-de-damian-tercero/