Joe Biden triplicó detención de migrantes indocumentados

“Ni en la época de Donald Trump hubo tantos vuelos de deportaciones”, dijo Maru Mora Villalpando, vocera de La Resistencia. Además, “en los centros de detenciones las personas detenidas enfrentan la pandemia de covid-19, en condiciones de hacinamiento”.

Texto y foto: Kau Sirenio / PIE DE PÁGINA

CIUDAD DE MÉXICO.- La vocera de La Resistencia, Maru Mora Villalpando, denunció que la administración de Joe Biden triplicó la detención de migrantes indocumentados. “De acuerdo al estudio que realizó el Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Washington, la detención y deportación se ha triplicado. Esto con base en los vuelos de deportaciones que salen en el valle de Yakima hacia el centro de detención de Tacoma, Washington (NWDC, por sus siglas en inglés). Ni en la época de Donald Trump hubo tantos vuelos de deportaciones”.

La Resistencia es un grupo liderado por indocumentados voluntarios de base que luchan junto a las personas detenidas en NWDC; y buscan poner fin a todas las detenciones, deportaciones y cerrar el NWDC. Además, acompañan actividades de protestas en la Corte de Migración para evitar las deportaciones. Su vocera Maru Mora estuvo involucrada en proceso de deportación por su actividad política en contra del Centro de Detención de Tacoma, Washington.

Mora Villalpando dijo en entrevista con Pie de Página que la detención masiva ha transformado los centros de detenciones en un lugar poco seguro para las personas hacinadas en esta pandemia de covid-19. “En los centros de detenciones las personas detenidas enfrentan la pandemia de covid-19, en condiciones de hacinamiento”.

En lo que va de junio, 262 personas fueron trasladadas en avión desde Texas, con destinos a Yakima, Washington. “Tres vuelos por separados llegaron desde Texas al aeropuerto de Yakima, Washington», advirtió la promotora de Derechos humanos.  Hechos que atestiguó la organización comunitaria Yakima Immigrant Response Network (YIRN).

Agrega: “Esto es un aumento repentino en las transferencias al centro de detención, al grado de saturarlo por completo». El director del Departamento de Salud del Condado de Tacoma Pierce (TCPHD por sus siglas en inglés), Anthony Chen, proporciona actualizaciones de detenidos a la Comisión de Asuntos de Inmigrantes y Refugiados de Tacoma (CIRA): «el NWDC ha experimentado un aumento de 50-100 vuelos que llegan sin un procedimiento de pruebas de Covid-19 adecuado antes del traslado de detenidos”.

Maru Mora explica que la organización comunitaria YIRN y el Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Washington han hecho un trabajo sobre el aumento de deportaciones en los últimos meses. El incremento de vuelos que salen de Yakima a Tacoma y a otros centros de detención aumentaron:

“El vuelo número 112 de ICE inició desde el 7 de mayo de 2019, cuando el grupo comenzó a presenciar vuelos de deportación en su ciudad”. Pero ahora son más.

La denuncia de La Resistencia empezó cuando un migrante detenido en Tacoma inició una huelga de hambre; pero tuvo que suspenderla debido la enfermedad crónica que padece.

“El muchacho tiene enfermedades mentales; por eso no siguió con la huelga. Como dejó de comer también suspendió el medicamento. Sin embargo, nos dejó la tarea de difundir su pliego petitorio en el cual pide el cese de deportaciones masiva”.

“Del miércoles 9 al lunes 14 incrementó las detenciones –sostiene Maru Mora– hubo 135 personas; ahora incrementó a 397 personas. Cuando empezaron las detenciones había menos de 200 personas, pero en una semana se triplicó. No lo dice La Resistencia, sino que lo afirma el Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Washington. Ellos trabajaron más de años en la comparación de datos. Biden está deteniendo a más personas, su administración es peor que la de Donald Trump”.

La activista pone el dedo en la llaga con respeto a la vacunación: “Hubo vacunas, las ofrecen, pero muy poca gente se vacuna porque no tienen confianza, porque los guardias les dicen que no sirven y que no tiene caso vacunarse. Además, no hay plan de vacunación, solo un intento en el mes de abril, fue cuando se vacunaron 102 personas, pero después ya no se vacunaron”.

https://piedepagina.mx/joe-biden-triplico-detencion-de-migrantes-indocumentados/