Por inseguridad personal médico abandona Centro de Salud en San Andrés Cohamiata (Jalisco)

Foto: Cortesía

En la comunidad de San Andrés Cohamiata, una de las tres que conforman la región wixárika, existen 21 localidades, las cuales se quedaron sin la atención médica del centro de salud y de las casas de salud, por lo que no pueden atenderse ni situaciones de urgencia, ni casos de Covid-19

Ignacio Pérez Vega / UDGTV

Guadalajara, Jalisco.

Los actos violentos protagonizados por diversos grupos de la delincuencia organizada en la región Norte de Jalisco, generaron que personal médico del Centro de Salud de la comunidad wixarika de San Andrés Cohamiata, municipio de Mezquitic, abandonara las instalaciones de atención a los enfermos.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) confirmó que las balaceras recientes, una de ellas ocurrida en El Mezquital, en los límites de Jalisco, Durango y Zacatecas, generó temor entre el personal de salud. En ese enfrentamiento hubo dos personas fallecidas y 10 lesionados.

En la comunidad de San Andrés Cohamiata, una de las tres que conforman la región wixárika, existen 21 localidades, las cuales se quedaron sin la atención médica del centro de salud y de las casas de salud, por lo que no pueden atenderse ni situaciones de urgencia, ni casos de Covid-19. Además, los servicios públicos que se prestaban de una forma regular, se han dejado de dar.

El organismo defensor de las garantías individuales añadió que la presencia de seguridad pública de los tres niveles de gobierno es nula, “ya que no hacen rondines, ni mantienen presencia en el lugar”.

La comunidad de San Andrés Cohamiata también expresó a la CEDHJ su preocupación por la posible cancelación de programas sociales federales, así como de no resultar beneficiados con programas sociales estatales, debido a que la falta de seguridad ha provocado que las y los servidores públicos responsables de ello en la región, no acudan a realizar la entrega de los beneficios o a recabar la documentación y a practicar los correspondientes estudios económicos-sociales.

La CEDHJ hizo un llamado a las diversas secretarías del gobierno de Jalisco y a las autoridades involucradas, para que, en el ámbito de sus competencias, coordinen esfuerzos y atiendan las demandas sociales, de seguridad y de salud en la comunidad milenaria.

https://udgtv.com/noticias/inseguridad-personal-medico-abandona-centro-salud-san-andres-cohamiata/