Diversificarán jubilados lucha para lograr pago de pensiones en salarios mínimos (Colima)

Foto: El Comentario

Carlos A. Arevalos / El Comentario

Las diversas organizaciones de pensionados y jubilados empiezan a agruparse para hacer “fuerza común” en contra de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que el pago de sus pensiones sea en Unidades de Medida y Actualización (UMA’s) en lugar del salario mínimo general.

En una entrevista, Ángel Solís Rincón, dirigente del Grupo Independiente de Jubilados y Pensionados del ISSSTE, resaltó la respuesta que se tuvo en la caravana vehicular de protesta que organizaron en la ciudad de Colima, con la participación de 4 agrupaciones a nivel estatal, como parte de una movilización nacional.

Indicó que el Grupo Independiente fue fundado en 2018 y entre sus acciones resaltan la movilización que se realizó hace un año en el Complejo Administrativo de la ciudad de Colima, para solicitar apoyo a autoridades estatales y que la pensión sea pagada en salarios mínimos y revertir lo que se implementó en 2016, de que el pago sea en UMA’s.

Dijo que a nivel nacional “estamos conectados con asociaciones del Estado de México y ya se hizo la petición al presidente López Obrador, quien pidió tiempo para tratar de resolver esta situación”.

Recordó que la cotización de los pensionados y jubilados fue en salarios mínimos, por lo que con las UMA’s se ven afectados.

Al respecto, mencionó que una UMA actualmente equivale a 89 pesos con 72 centavos, mientras que el salario mínimo es de 141 pesos con 70 centavos.

“Hay una gran diferencia, porque quienes nos jubilamos con el tope salarial ahora estamos dejamos de ganar más de 15 mil pesos menos al mes, lo que ha afectado la economía de todos los jubilados y pensionados”, aseguró.

Dijo que la invitación sigue abierta para que más organizaciones de pensionados y jubilados se unan a esta lucha.

https://elcomentario.ucol.mx/diversificaran-jubilados-lucha-para-lograr-pago-de-pensiones-en-salarios-minimos/