Otro golpe a maestros: Segey quita contratos y no reparte horas (Yucatán)

Herbeth Escalante / Haz Ruido

Docentes de la escuela “Eligio Ancona” protestaron en contra de la Secretaría de Educación de Yucatán porque de manera arbitraria les retiró contratos en plena pandemia. Además, no cumple la ley al no abrir procesos de promoción y afecta económicamente a quienes no tienen base.

Mérida, Yucatán, 18 de enero de 2021.- Apenas en el procesode admisión docente del año pasado, la maestra Diana Cocom Rocha quedó en segundo lugar de la lista de prelación para la materia de Administración. Debido a la óptima calificación que obtuvo en su evaluación, en septiembre le otorgaron 12 horas de clases de contrato en la preparatoria “Eligio Ancona”, pero para su sorpresa, en este nuevo semestre le quitaron ocho de manera arbitraria y sin explicaciones.

Hace unos días, el director de la escuela la citó a una reunión para informarle que por órdenes de la Secretaría de Educación del Gobierno de Yucatán (Segey) le retiraron el contrato de dos grupos de clase, por lo que únicamente se quedará con cuatro horas de trabajo.

“Hasta el momento no me supieron decir las razones de por qué me quitaron los contratos, sólo me indicaron que le darán mis horas a otros dos maestros de la lista de prelación. Pero yo quedé en segundo lugar, no entiendo”, lamentó.

Diana recordó que cuando concursó en el examen de admisión docente fue para obtener base de maestra, pero lamentablemente no la basificaron, sólo le dieron contratos y ahora, cuatro meses después, se los están retirando.

“Es una arbitrariedad, yo sólo quiero que la Segey me explique por qué me quitaron mis contratos de horas. Con el sueldo que me pagarán ahora no me alcanzará para nada”, lamentó.

Ella junto con otras maestras y maestros de la preparatoria “Eligio Ancona” protestó afuera del plantel, ubicado en la colonia San Nicolás, para exigirle al gobernador Mauricio Vila Dosal y a la secretaria de Educación, Loreto Villanueva Trujillo, que respeten la ley y que no le quiten sus horas de trabajo en esta pandemia.

Quitan contratos y no permiten promoción de maestros

En la protesta, la maestra Cindy Santos Ramayo explicó que a ella y a otros tres compañeros les retiraron varios contratos sin que haya una razón. Todo indica que la Segey se las va a entregar a otros docentes que están en la lista de prelación por motivos políticos, a pesar de que ellos llevan varios años laborando en ese plantel.

Explicó que dos maestros de ese plantel se jubilaron el año pasado y dejaron libres 33 horas de base, de las materias Etimologías, Estructura Socioeconómica, Sociología y Administración. Pero como la Segey asegura que no tiene docentes para esas asignaturas en la lista de prelación, pretende enviar a otros de Inglés para cubrirlas.

“El problema es que no hay vacantes para esa materia en la escuela, por lo que se les hizo fácil retirarnos nuestros contratos a nosotros que no tenemos base para darle nuestros grupos a los nuevos maestros”, lamentó.

Además, la Segey no está cumpliendo con la Ley del Servicio Profesional Docente que establece que las horas disponibles de base se deben distribuir en 60 por ciento a los maestros de nuevo ingreso y 40 a los que trabajan en las escuelas, para que éstos últimos puedan crecer laboralmente y ganar mejores sueldos.

“No están abriendo los procesos de promoción, situación que está afectando a todos los profesores de la “Eligio Ancona”, no nos permiten crecer. Hay quienes llevan trabajando aquí 15 ó 20 años con poquitas horas de clases, con contratos de cada cuatro meses”, criticó Santos Ramayo.

En la manifestación, las y los afectados exigieron a la Segey y a la Dirección de Educación Media Superior que respeten la ley, la asignación de horas de clase, que no retiren los contratos y que basifiquen a quienes ya cumplieron con el proceso respectivo.

“¿Por qué me quitan mis horas de contrato? ¡Tengo familia que depende de mi!” se alcanza a leer en una de las mantas que colocaron en los muros de la mencionada preparatoria.

También cuestionaron qué pasará con las horas libres de base, pues lo único que ha señalado la Secretaría es que las “dejarán en resguardo”, lo que desata sospechas de un posible mal manejo de recursos, ya que existe un presupuesto asignado para éstas.

Las y los docentes señalaron que este tipo de anomalías están ocurriendo en varias escuelas de Yucatán, lo que se suma a los constantes golpes del gobierno de Mauricio Vila al magisterio en la actual pandemia de Covid-19, pues recordaron que dejó sin trabajo y contrato a muchos de diversos sistemas educativos, así como a personal administrativo y de apoyo.

Un exdiputado del PAN es el director de la escuela

En la manifestación de esta tarde, las maestras y los maestros lamentaron que no cuentan con el apoyo del director de la preparatoria “Eligio Ancona”, quien por cierto es el exdiputado del PAN, Moisés Rodríguez Briceño, el candidato perdedor de ese partido en las elecciones pasadas por la alcaldía de Izamal.

Declararon que no se preocupa por los maestros, exhibe una apatía total y no los defiende ante este problema laboral y sólo argumenta que está siguiendo “órdenes de arriba”.

Los afectados señalaron que estas situaciones ocurren porque el Gobierno del Estado coloca a políticos en los puestos directivos de las escuelas, quienes no son personal docente ni tienen relación con la educación. Eso pasa, recalcaron, porque se asignan a personas sin preparación e insensibles en puestos de confianza sólo por cumplir cuotas políticas.

https://www.hazruido.mx/reportes/otro-golpe-a-maestros-segey-quita-contratos-y-no-reparte-horas/