Colectivos piden una fiscalía autónoma para desaparecidos (Jalisco)

Foto: Archivo el Diario NTR

Jessica Pilar Pérez/ El Diario NTR

Colectivos de familiares de personas desaparecidas y académicos pidieron al Congreso del Estado que desde la ley se defina que la fiscalía de desaparecidos local debe ser especializada y autónoma.

Hace dos años, cuando se realizaron reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía del Estado, a la fiscalía referida le quitaron la etiqueta de “especializada” y la definieron como Fiscalía Especial en Personas Desaparecidos (FEPD), lo cual es un retroceso, consideró la codirectora del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad), Anna Karolina Chimiak.

“Con la reforma a la ley orgánica se hizo un retroceso y quedó como fiscalía especial. La ley general en materia de desaparición habla de (una) fiscalía especializada y es por eso que es una de las exigencias principales (…) Se busca (dotarla de) suficiente autonomía, tanto técnica, cooperativa como de gestión; las familias buscan que sea una fiscalía autónoma y que tenga carácter especializado”, afirmó.

El tema se ha puesto a discusión durante la mesa en la que se busca conformar una ley de desaparecidos local; sin embargo, aún no hay consensos para concretarla pese a que lleva dos años de retraso.

La semana pasada, en el Congreso se pretendía sacar la legislación sin contemplar a los colectivos, por lo que integrantes de éstos se manifestaron a las afueras del Legislativo y lograron retrasar su aprobación.

Otro pendiente en torno a la ley de desaparecidos es definir qué dependencia estaría a cargo de los registros de bancos de datos forenses, de personas fallecidas no identificadas en el estado y de fosas clandestinas y comunes.

https://www.ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=159783