Wixárikas lanzan ultimátum a AMLO (Jalisco)

Foto: Jorge Alberto Mendoza

Lauro Rodríguez / El Diario NTR

El conflicto de tierras entre wixárikas y ganaderos en el norte del estado, justo en sus límites con Nayarit, continúa, por lo que ayer se lanzó un ultimátum al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), para que atienda el problema.

En una rueda de prensa realizada ayer en la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), autoridades wixárikas de Tuxpan de Bolaños y San Sebastián Teponahuaxtlán, comunidades de Bolaños y Mezquitic, denunciaron que la falta de compromiso del gobierno federal, en específico de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), podría terminar con las mesas de negociación ya establecidas, lo cual implicaría empezar desde cero.

En específico, llamaron al presidente a que encabece un encuentro “en el lugar que quiera” para determinar acciones que lleven al retorno de miles de hectáreas que les fueron despojadas por ganaderos hace décadas.

El plazo para el presidente de la República es hasta el último día de 2020. De no haber respuesta, habrá una asamblea de la comuna de ambos pueblos y se determinarán acciones. Una de ellas sería acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Los wixárikas lograron conseguir que los ganaderos accedieran a negociar, pero podrían abandonar las mesas de trabajo por el aplazamiento de los trabajos.

De hecho, detallaron que hay ganaderos que ya están dispuestos a ceder la posesión de tierras a favor de las comunidades, pero siempre y cuando el gobierno federal les indemnice.

Uno de los puntos centrales a discutir con el presidente es la asignación de recursos a la Sedatu para el pago de indemnizaciones a ganaderos a fin de que las tierras regresen a las comunidades.

https://www.ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=157725