Recorte de fideicomisos afectará búsqueda de desaparecidos en San Luis Potosí

Juan Hernández/Quadratín San Luis Potosí
11 noviembre 2020

SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 11 de noviembre 2020.- La desaparición del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, por parte del Senado de la República, provocará que las labores de búsqueda quedarán suspendidas para varias personas que integran el colectivo Voz y Dignidad por los Nuestros, de acuerdo con su presidenta Edith Pérez Rodríguez.

Indicó que la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (Ceeav) dejará de enviarles dinero que empleaban para las búsquedas, pues con los salarios que perciben no alcanza para su sustento y para las diligencias.

“En mi caso, tengo un sueldo base como maestra, pero hay quienes se enfermaron por la desaparición de su familia y con este apoyo que nos daba la Ceeav para encontrarlos, no tenemos la confianza de salir y dejar sin comer a la familia”.

El amparo que se tramitó con ayuda de abogados especialistas, tiene como fin evitar la desaparición del fondo, “dicen que tenemos hasta el día 30 y estamos trabajando en ello”

Edith Pérez dijo que las víctimas del país, pero sobre todo de San Luis Potosí, comenzaron a organizarse para presentar esta alternativa legal y así dar marcha atrás a esta decisión que afecta exponencialmente su condición de víctimas y el apoyo que recibían.

Enfatizó que quienes llevan acciones más concretas sobre esta problemática son las víctimas potosinas, quienes ya tramitaron el amparo correspondiente que estaría listo en dos semanas aproximadamente.

“Nosotros no tenemos confianza en lo que nos dicen (las autoridades), primero nos dijeron que no se iba a desamparar a las víctimas y resulta que nos llevan por el mismo camino de los demás; yo soy víctima, nunca he sido corrupta ni delincuente y me están quitando lo que ya se logró después de años, empujando y teniendo un poco de paz con el recurso que nos daban para buscar a nuestros desaparecidos”.

https://sanluispotosi.quadratin.com.mx/economia/sin-fideicomiso-potosinos-ya-no-buscaran-a-sus-desaparecidos/