Personal médico encargado de atender a pacientes COVID-19 sigue sin recibir pago en Yucatán

Itzel Chan / Noticaribe

MÉRIDA, MX.- A pesar que desde el pasado 15 de septiembre se dio a conocer la falta de pago a personal médico que fue contratado para los hospitales emergentes y atender a personas enfermas por coronavirus (COVID-19) en Yucatán, hoy siguen sin recibir ni salario ni respuesta.

Se trata de más de 200 trabajadores, entre personal médico y de enfermería que han reportado no contar con sus pagos desde que se abrieron las puertas del Centro de Convenciones Siglo XXI Yucatán y el Hospital de Valladolid y cada vez las protestas son más evidentes.

En este sentido, se han dedicado estos días a hacer denuncias a través de sus redes sociales, en donde a través de pancartas, informan que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) no ha reportado sus contratos y por ende no les pueden pagar.

De igual forma, la Secretaría de Salud del Estado no ha fijado un posicionamiento sobre los hechos, esto a pesar de que el personal médico ha pedido información en diversas ocasiones.

Hace cinco meses, el gobernador Mauricio Vila Dosal anunció sobre habilitar hospitales emergentes en el estado para prevenir la saturación de pacientes enfermos de COVID-19 y aunque fue un hecho celebrado incluso por autoridades ajenas a la entidad, hoy en día, quienes laboran diariamente en estos establecimientos, denuncian falta de pago.

En el Siglo XXI hay más de 140 enfermeras y enfermeros trabajando por más de 12 horas diarias y que no han recibido la recompensa económica por lo que hacen.

El otro caso se trata de más de 70 personas que están en el Hospital de Valladolid, quienes incluso viajan desde Mérida y otros municipios para poder presentarse a sus jornadas laborales.

https://noticaribe.com.mx/2020/09/24/personal-medico-encargado-de-atender-a-pacientes-covid-19-sigue-sin-recibir-pago-en-yucatan/