En Colima, a las mujeres las queman, torturan y mutilan; van 68 feminicidios en 2020

Imagen: Diario Avanzada

Heidi de León Gutiérrez / Diario Avanzada

Colima, México, Avanzada (24/09/2020).- En Colima, a las mujeres las asesinan, torturan, queman y mutilan. Algunas veces, las agreden con arma de fuego, en otras con armas blanca e incluso, con piedras, ladrillos o varillas.

La entidad se ha convertido en un espacio inseguro para la población en general, pero especialmente para las mujeres, quienes en muchas ocasiones pierden la vida dentro de sus propias casas.

En lo que va del año, en el estado se han cometido 68 feminicidios y prácticamente todos permanecen en la impunidad, al igual que los homicidios dolosos en general.

Recientemente se informó que Colima es una de las entidades con la tasa más alta de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes y con una impunidad del 100 por ciento.

Lo anterior de acuerdo a la investigación que realizó el portal “Animal Político” quien señaló  que de enero a junio de este año, en Colima no se resolvió ninguna carpeta de investigación por homicidio doloso.

En relación a los feminicidios, el Centro de Apoyo a la Mujer (CAM) demandó a la Fiscalía General poner fin a la impunidad que envuelve a los crímenes de mujeres.

A través de un posicionamiento público, el mismo centro especificó que en el estado, asesinan por igual a niñas, jóvenes y mujeres adultas, Esta terrible violencia contra las mujeres “parece no tener fin” expuso.

Tan sólo el pasado domingo, María Herlinda de 24 años de edad, madre de una niña de seis años, fue asesinada por su ex pareja. Desde el 2018, Herlinda denunció la violencia que sufría. De acuerdo a notas periodísticas, la joven estaba embarazada cuando el agresor la atacó hasta quitarle la vida con un arma blanca.

https://www.diarioavanzada.com.mx/?p=15753